argentinaelecciones.com

Elecciones 2015 Argentina

Elecciones Argentina -  Twitter
Elecciones Argentina -  Facebook
Elecciones Argentina -  Google Plus
RESULTADOS PASO Encuesta online Candidatos presidenciales Encuestas presidenciales
Inicio » Elecciones Primarias(PASO)

Todo lo que tenés que saber sobre las Autoridades de mesa en las Elecciones Primarias 2015



Cada mesa electoral de las Elecciones tendrá como única autoridad un funcionario que actuará con el título de presidente. Se designará también un suplente, que auxiliará al presidente y lo reemplazará en los casos que la ley electoral determina.



¿Qué hacen las autoridades de mesa durante las elecciones?

El presidente de la mesa y el suplente deberán estar presentes en el momento de la apertura y clausura del acto electoral, labrando las actas correspondientes.

Debe velar por el correcto y normal desarrollo del acto comicial en su mesa. Las fuerzas de seguridad están a su disposición respecto del funcionamiento y orden en la mesa a su cargo

Requisitos para ser presidente o suplente de mesa

Los presidentes y suplentes que deseen trabajar en las elecciones primarias deberán reunir las calidades siguientes:

1. Ser elector hábil.
2. Tener entre dieciocho (18) y setenta (70) años de edad.
3. Residir en la sección electoral donde deba desempeñarse.
4. Saber leer y escribir.

¿Quién designa a las autoridades de mesas electorales?

Los Presidentes de Mesa y sus suplentes son designados por el Juzgado Federal con competencia electoral del distrito que corresponda.

Para favorecer que el electorado participe activamente en los procesos electoral, la Ley Nº 26.571 estableció la creación del Registro Público de Postulantes a Autoridades de Mesas, disponiendo asimismo que los Juzgados Federales con competencia electoral tengan en cuenta a los inscriptos en el momento de designar a quienes desempeñarán estas funciones en las Elecciones Primarias del próximo 9 de agosto.

¿Donde me registro para ser Autoridad de Mesa?

Si queres ser autoridad de mesa inscribete online en el Registro de Voluntarios a Autoridad de Mesa de la JNE en: http://www.padron.gov.ar/cne_autoridad/.

A excepción de la Ciudad Autonoma de Buenos Aires y la provincia Buenos Aires el trámite para postularse como autoridad de mesa se puede realizar vía on-line. En estos distritos deberá inscribirse en forma personal ante la Secretaría Electoral de la Capital Federal(TUCUMÁN 1320) y Buenos Aires(Calle 8 e/50 y 51 N° 925 – (1900) La Plata)

En la Provincia de Catamarca no admite postulaciones a autoridad de mesa si el elector se encuentra afiliado a una agrupación política.

¿Cómo saber si soy autoridad de mesa de votación?

Las notificaciones de designación se cursarán por el correo postal de la Nación a la dirección que detalló en el formulario de inscripción.

¿Cuánto se pagará a las autoridades de mesa de las Elecciones 2015

El Ministerio del Interior y Transporte fijó las sumas que en concepto de viático se abonarán a quienes se desempeñen como autoridades(presidente y suplente) de mesa en las Elecciones 2015 para cargos electivos nacionales.

ELECCIONES 2015 - VIÁTICOS POR EL EJERCICIO DE LA FUNCIÓN Y COMPENSACIÓN ADICIONAL POR CAPACITACIÓN
Monto en Pesos Concepto
$1450 Ejercicio de sus funciones tanto en Elecciones Primarias como en Elecciones Nacionales y su eventual segunda vuelta, y haber participado de las capacitaciones impartidas para cada acto electoral
$1050 Ejercicio de sus funciones tanto en Elecciones Primarias como en Elecciones Nacionales y su eventual segunda vuelta, y NO haber participado exclusivamente de la capacitación impartida para uno de los actos electorales
$ 550 Ejercicio de sus funciones sólo en una de las dos elecciones (Primarias o Nacionales), y haber participado de la capacitación impartida para tal acto electoral
$ 350 Ejercicio de sus funciones sólo en una de las dos elecciones (Primarias o Nacionales), y NO haber participado de la capacitación impartida para tal acto electoral


Si soy convocado para autoridad de mesa ¿cómo me capacito?

Visite el siguiente enlace: Capacitación para autoridades de mesa donde:

• Podrá acceder a materiales de capacitación.

• Podrá conocer el cronograma de cursos presenciales de capacitación para autoridades de mesas electorales que imparte la Justicia Nacional Electoral.

• Podrá inscribirse en el curso virtual de capacitación para autoridades de mesas electorales que imparte la Justicia Nacional Electoral.

¿En que casos puedo excusarme de ejercer la tarea de autoridad de mesa?

El incumplimiento podrá justificarse por las siguientes causas:

» Enfermedad: deberá presentar ante la Secretaria Electoral del distrito correspondiente el certificado de salud expedido por un centro de salud público.

» Razones de fuerza mayor: se consideran los casos de aquellas personas que estén a más de 500 kms. del lugar designado para ser autoridad de mesa.

» Ser mayor de 70 años. Podrán excusarse justificando únicamente su edad.

» Es causal de excepción el desempeñar funciones de organización y/o dirección de un partido político y/o ser candidato. Se acreditará mediante certificación de las autoridades del respectivo partido;

La excusación debe formularse dentro de los tres días de recibida la notificación de designación. Transcurrido ese lapso solo se admite la excusación por causas sobrevinientes -es decir ocurridas con posterioridad- las que serán objeto de consideración especial por la Junta Electoral.

El convocado deberá comunicar su ausencia a la Secretaría Electoral lo antes posible, de modo que el organismo pueda designar un reemplazo

¿Cómo se sanciona la no concurrencia o abandono injustificado de las funciones de autoridad de mesa?

Se pena con prisión de seis meses a dos años a los funcionarios y electores designados para el desempeño de funciones que sin causa justificada dejen de concurrir al lugar donde deban cumplirlas o hicieren abandono de ellas.
Si te sirvio la información RECOMIENDALO:
¿No encotraste lo que buscabas? Utiliza nuestro BUSCADOR:
Dejanos tus comentarios:
De:maria celia lernoud
me llego notificación del correo y no se para que fui elegida en las mesas electorales.
Comuniquese con la secretaria electoral de su provincia para que recibir mayor información. Medios de contacto AQUI