argentinaelecciones.com

Elecciones 2015 Argentina

Elecciones Argentina -  Twitter
Elecciones Argentina -  Facebook
Elecciones Argentina -  Google Plus
RESULTADOS PASO Encuesta online Candidatos presidenciales Encuestas presidenciales
Inicio » Autoridades de mesa

Averiguar si soy autoridad(PRESIDENTE) de mesa - Elecciones 2015



Las autoridades de mesa son ciudadanos seleccionados por la justicia electoral que el día de la elección, actúan con el título de Presidente de mesa. Se designa también un suplente, que auxilia al Presidente y lo reemplaza en los casos determinados en la ley electoral.



¿Quién designa a las autoridades de mesas electorales?

Los juzgados federales electorales de cada distrito nombran a los presidentes y suplentes de cada mesa. Las autoridades designadas actuarán en las elecciones primarias y en las generales.

Para la designación de las autoridades de mesa se dará prioridad a los electores que resulten de una selección aleatoria por medios informáticos en la cual se debe tener en cuenta su grado de instrucción y edad, a los electores que hayan sido capacitados a tal efecto y a continuación a los inscriptos en el Registro Público de Postulantes a Autoridades de Mesa.

¿COMO SE SI FUI DESIGNADO COMO AUTORIDAD DE MESA?

Las notificaciones de designación se cursarán por el correo postal de la Nación a la dirección que detalló en el formulario de inscripción, o por intermedio de los servicios especiales de comunicación que tengan los organismos de seguridad, ya sean nacionales o provinciales.

Si fuiste designado como autoridad de mesa te llegará el telegrama correspondiente. Las designaciones comenzaron el 10 de julio.

¿Qué hacer si fui designado como autoridad de mesa?

• Capacítate: La justicia electoral llevará a cabo la capacitación para autoridades de mesa de manera presencial y virtual. En el siguiente artículos informaremos sobre los cursos de capacitación: CAPACITACION PARA AUTORIDADES DE MESA

• Cumple tu función: Presentate en el local de votación el día de las elecciones antes de las 7:30 horas.

¿Qué motivos justifican no desempeñarse como autoridad de mesa?

El Código Electoral admite excusarse de ejercer esa función por razones de enfermedad o de fuerza mayor debidamente justificadas. Más información en: JUSTIFICACION POR NO SER AUTORIDAD DE MESA

¿Las autoridades de mesa reciben alguna compensación por la función desempeñada?

Si, los ciudadanos que cumplen funciones como autoridades de mesa reciben una compensación consistente en una suma fija en concepto de viático. El Ministerio del Interior y Transporte determina la suma que se liquida en concepto de viático, estableciendo el procedimiento para su pago que se efectuará dentro de los sesenta (60) días de realizado el comicio. Conoce el monto y cronogram de pago en: PAGOS A AUTORIDADES DE MESA

¿Qué sucede si siendo autoridad de mesa no me presento o abandono el establecimiento de votación el día de la elección?

Tal hecho constituye un delito electoral correspondiendo a quienes incurran en él pena de prisión de seis meses a dos años.
¿No encotraste lo que buscabas? Utiliza nuestro BUSCADOR:
Si te sirvio la información RECOMIENDALO:
Dejanos tus comentarios: