argentinaelecciones.com

Elecciones 2015 Argentina

Elecciones Argentina -  Twitter
Elecciones Argentina -  Facebook
Elecciones Argentina -  Google Plus
RESULTADOS PASO Encuesta online Candidatos presidenciales Encuestas presidenciales
Inicio » Elecciones Legislativas Nacionales

ELECCIONES DE PARLAMENTARIOS DEL MERCOSUR: ¿Qué son? ¿Cuándo se vota? ¿Cuántos miembros se elige? ¿Dónde voto?



A través del Decreto 11/2015, el Gobierno nacional oficializó la elección de parlamentarios del Mercosur, que se llevará a cabo conjuntamente con las elecciones nacionales 2015



El Parlasur se constituyó en mayo de 2006 pero, de conformidad con lo dispuesto por la cláusula transitoria tercera de aquel instrumento, los parlamentarios que actualmente lo componen fueron elegidos de modo indirecto por los cuerpos legislativos nacionales y seleccionados entre sus miembros.

Con la iniciativa aprobada, se busca cumplir con el Protocolo Constitutivo del Mercosur que prevé que la integración del parlamento del Mercosur para el próximo período deberá surgir de la elección por los ciudadanos de los respectivos Estados, a través de sufragio directo, universal y secreto.

Los parlamentarios del Mercosur tendrán los mismos beneficios que los diputados nacionales, en cuanto a inmunidades parlamentarias, regímenes remuneratorios, laborales, previsionales y protocolares.

¿Qué función cumple el Parlamento del Mercosur?

El PARLASUR, como se lo conoce, es un órgano unicameral, independiente y autónomo, que tiene como función principal velar por el cumplimiento de las normas del MERCOSUR para avanzar con los objetivos de armonización en los intereses de la región.

¿Quiénes integran el PARLASUR?

En total son 188 los miembros del Parlasur. Brasil cuenta con 76 Parlamentarios, Argentina 43, Venezuela 33, mientras que Paraguay y Uruguay cuentan con 18 Representantes cada uno.

¿Cuándo es la elección de parlamentarios del Mercosur?

La elección de los legisladores ante el Mercosur se realizará en forma conjunta con los comicios nacionales es decir el 25 de octubre 2015.

Mientras no se establezca por los organismos competentes el Día del Mercosur Ciudadano, las elecciones de parlamentarios del Mercosur se realizarán simultáneamente con las elecciones nacionales.

¿Cómo y cuántos parlamentarios se elige?

Se votará en total 43 diputados del Parlasur que representarán a la Argentina ante ese bloque regional.

De esos 43 parlamentarios, veinticuatro(24) serán elegidos en forma directa por distrito regional:un parlamentario por cada una de las 23 provincias y un parlamentario por la Ciudad de Buenos Aires.

Mientras que 19 parlamentarios serán elegidos en forma directa por distrito nacional, con un distrito único.

¿Dónde voto para elegir parlamentarios del Mercosur?

Se votará en los mismos lugares de votación de la elección nacional. Consultá donde votas vía internet AQUI o a través de la línea gratuita 0800-999 PADRON (7237).

Candidatos al Parlamento del Mercosur

Los candidatos surgirán de las PASO a realizarse el 9 de agosto, al igual que los demás cargos electivos nacionales.

Las listas que se presenten deberán tener mujeres en un mínimo de 30 por ciento de los candidatos a los cargos a elegir y en proporciones con posibilidad de resultar electas.

Boleta para la Elección de Parlamentarios del Mercosur

Para la categoría parlamentarios del Mercosur se presentarán dos secciones de boletas: una correspondiente a la elección de parlamentarios del Mercosur por distrito nacional, ante la Junta Electoral Nacional de la Capital Federal; y otra correspondiente a la elección de parlamentarios del Mercosur por distritos regionales provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ante las juntas electorales nacionales de los respectivos distritos.

Si bien no está reglamentada la norma, la boleta de parlamentarios del Mercosur deberá estar incluida después de la de presidente y vice, y antes de los candidatos a legisladores nacionales.
¿No encotraste lo que buscabas? Utiliza nuestro BUSCADOR:
Si te sirvio la información RECOMIENDALO:
Dejanos tus comentarios: