argentinaelecciones.com

Elecciones 2015 Argentina

Elecciones Argentina -  Twitter
Elecciones Argentina -  Facebook
Elecciones Argentina -  Google Plus
RESULTADOS PASO Encuesta online Candidatos presidenciales Encuestas presidenciales
Inicio » Electores Argentinos

¿Pueden los EXTRANJEROS en Argentina votar por cargos nacionales y provinciales?



En este artículo te informamos sobre la votación de los extranjeros en Argentina. Conoce aquí en que tipo de elección están habilitados para votar y que cargos no pueden elegir



PARA LOS EXTRANJEROS RESIDENTES(permante o temporaria) EN ARGENTINA

Extranjeros residentes NO PUEDEN VOTAR en las Elecciones Nacionales: Los residentes extranjeros en Argentina no pueden votar en las Elecciones Primarias Nacionales ni en las Elecciones Legislativas Nacionales, es decir no pueden elegir cargos electivos nacionales que son: Presidente y Vicepresidente de la Nación, Senadores Nacionales, Diputados Nacionales y Parlamentarios del Mercosur.

Extranjeros residentes PUEDEN VOTAR en las Elecciones Provinciales: Los extranjeros residentes pueden votar en aquellas provincias cuya legislación tenga previsto el voto de ciudadanos extranjeros. Es preciso destacar que en algunas provincias están habilitados para votar por cargos provinciales y municipales, mientras que en otras solamente pueden elegir autoridades municipales; ello depende exclusivamente de la legislación provincial.

¿En que provincias puede votar los extranjeros cargos provinciales y municipales?

Votan para orden provincial y municipal: Los extranjeros residentes y empadronados en Ciudad Autonoma de Buenos Aires, Buenos Aires(provincia), Córdoba y La Rioja

Votan sólo para orden municipal: Los extranjeros residentes y empadronados en Corrientes, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán.

No votán para ningún cargo: Los extranjeros residentes en Formosa.

A excepción de Buenos Aires, el empadronamiento es voluntario y se realiza en el Juzgado Electoral Provincial o en la Junta Municipal.

La provincia de Buenos Aires es la única que establece la obligatoriedad del voto para los extranjeros residentes.

En Neuquén, Mendoza y CABA si el extranjero se empadrona una vez, el voto pasa a ser obligatorio en las elecciones subsiguientes.

Requisitos para votar

Para poder votar en estos casos, el ciudadano extranjero debe contar con un DNI y estar empadronados. Según la Ley Nº 25.871 Nacional de Migraciones, solamente aquellos ciudadanos que han sido admitidos para ingresar y permanecer en el país en calidad de "residentes permanentes", "residentes temporarios" (Art. 20 al 26) podrán tramitar el DNI (Art. 30).

¿Y LOS EXTRANJEROS NATURALIZADOS ARGENTINOS?

El extranjero nacionalizado es argentino nacionalizado y por tanto desde los 18 años reúne las condiciones para ser elector y podrá votar en las elecciones Nacionales de argentina.

El Artículo 1 del Codigo Electoral Nacional señala: Son electores los argentinos nativos y por opción, desde los dieciséis (16) años de edad, y los argentinos naturalizados, desde los dieciocho (18) años de edad.
Si te sirvio la información RECOMIENDALO:
¿No encotraste lo que buscabas? Utiliza nuestro BUSCADOR:
Dejanos tus comentarios:
De:virginia ahumada
soy chilena con radicada permanente del año 1976 con domicilio en capital... quisiera saber si puedo votar o sea, si tengo derecho a voto en argentina y si es así... que tramite debo realizarpara poder votar...¿ me pueden ayudar con la información... por favor espero su respuesta muchas gracias.
Los extranjeros residentes no participan de las elecciones nacionales, es decir no votan en agosto ni en octubre. Pero al residir en CABA puede particiar en sus elecciones locales siempre que estes empadronado. Comuniquese como el Tribunal Superior de Justicia de CABA para mayor información. Medios de contacto AQUI
De:antonella
quiero mi derecho a votar, naci en paraguay pero resido en argentina desde los 8 meses estoy nacionalizada desde los 8 años y quiero votar pero no figuro en ningún padrón, como me empadrono AYUDA
De:Keyla lozano
Hola tengo tres años en Argentina y tengo el Dni permanente me corresponde votar
De:Angel Spezia
Soy italiano residente permanente desde 06/11/1951 resido en la pcia. Bs. As. ¿ puedo votar para gobernador
La provincia de Buenos Aires permite el voto de los extranjeros residentes para cargos provinciales.
De:Lice Acosta
Es muy raro que no podamos votar los extranjeros , puesto que yo soy de Paraguay y tengo mi documento lleno de sellos por votaciones anteriores, seguiré averiguando
De:Wilma
Hace 45 años que tengo residencia permanente en Argentina. Puedo votar para presidente
Según la legislación actual los residentes extranjeros en argentina no participan de las elecciones nacionales, es decir no puede votar para presidente, senadores nacionales, diputados nacionales y parlamentarios del Mercosur.