argentinaelecciones.com

Elecciones 2017 Argentina

Elecciones Argentina -  Twitter
Elecciones Argentina -  Facebook
Elecciones Argentina -  Google Plus
Inicio » Fiscales Electorales

¿Qué son los fiscales partidarios? ¿Qué tipos de fiscales existen?



Los partidos políticos, reconocidos en el distrito respectivo y que se presenten a la elección, pueden nombrar fiscales para que los representen ante las mesas receptoras de votos.



¿Qué es ser fiscal partidario?

Los fiscales partidarios representan al Partido Político que los designó y no son autoridades de mesa ni del comicio. Son representante de su agrupación política que vela por el buen desarrollo de la elección general y por los interes partidarios en particular, dentro de los limites que el Código Electoral Nacional le acuerda.

Los fiscales de las listas controlan el desempeño de las autoridades de mesa y fiscalizan las operaciones del acto electoral, son responsables de reponer las boletas y formalizan los reclamos que correspondan, pero no deciden ni confeccionan la documentación.

Salvo lo dispuesto con referencia al fiscal general, en ningún caso se permitirá la actuación simultánea en una mesa de más de un fiscal por lista.

Tipos de fiscales partidarios

Existen cuatro tipos de fiscales que desempeñan sus funciones en cada una de las etapas básicas.

Los fiscales de mesa controlan una mesa determinada desde la apertura hasta la confección de las actas, los certificados y el telegrama con los resultados de la mesa.

Los fiscales generales que ademas de tener las mismas atribuciones que los fiscales de mesa cumplen la función de coordinar sus tareas.

Los fiscales Informáticos actúan en el Recuento Provisional de Resultados con el objetivo de realizar un seguimiento y control del desarrollo del proceso de transmisión, carga y procesamiento de los telegramas de cada distrito. A través de ellos, las agrupaciones políticas que presentan pre candidaturas (PASO) o candidaturas (Generales) monitorean el flujo de ingreso de la información, el status de procesamiento de cada mesa y acceden a las imágenes de los telegramas y datos que se cargan en el sistema informático para conformar los resultados que se publican.

Los fiscales Apoderados actúan en el escrutinio definitivo, que controlan la revisión de las actas de escrutinio y la resolución de los votos recurridos e impugnados que hubiere, en la Justicia Nacional Electoral.

Requisitos para ser fiscal partidario

Los fiscales de los partidos deben saber leer y escribir y ser electores del distrito en que pretendan actuar. Distrito en la terminología del Código Electoral Nacional corresponde a Provincia.

¿Dónde votan los fiscales?

Los fiscales partidarios sólo podrán votar en la mesa en la que se encuentren inscriptos. El fiscal que actúe en lugar distinto al que le corresponde votar debe justificar la no emisión del voto por razón de fuerza mayor.

Los fiscales NO son autoridades de mesa:

» Son representantes de las listas de candidatos de las agrupaciones políticas y defienden los intereses respectivos de las listas.
» Controlan el buen desempeño de las autoridades de mesa, fiscalizando las operaciones del acto electoral.
» Son responsables de reponer las boletas y formalizar los reclamos que correspondan, pero no deciden ni confeccionan la documentación electoral.

Atribuciones de los fiscales

» Entregar al Presidente de Mesa las boletas de sus listas para su colocación en el cuarto oscuro y su eventual reposición.
» Solicitar al Presidente de Mesa que examine el cuarto oscuro cuando lo estime necesario.
» Controlar la existencia del elector en el padrón, pudiendo impugnar su identidad.
» Acompañar al Presidente de Mesa al cuarto oscuro cuando éste deba facilitar el voto de electores con discapacidad. NO pueden estar presentes cuando el elector realice su opción electoral.
» Presenciar el escrutinio de mesa y, en su caso, recurrir la calificación de los votos.
» Reclamar ante cualquier irregularidad.
» Solicitar, al finalizar el acto electoral, el certificado de escrutinio con los resultados correspondientes a la mesa en la que actuaron.

¿Cómo anotarse para ser fiscal partidario?

Conocé como anotarse para ser Fiscal en el siguiente enlace: INSCRIPCION DE FISCALES PARTIDARIOS

NOTA:

En las elecciones primarias pueden acreditarse tantos fiscales como listas compitan por los cargos.

Las ‪Autoridades de mesa son designadas por la Justicia Electoral mientras que los Fiscales de Mesa son designados por cada Partido.

Los fiscales pueden cobrar lo que decida cada partido político, pero generalmente no se les paga.
¿No encotraste lo que buscabas? Utiliza nuestro BUSCADOR:
Si te sirvio la información RECOMIENDALO:
Dejanos tus comentarios: