argentinaelecciones.com

Elecciones 2015 Argentina

Elecciones Argentina -  Twitter
Elecciones Argentina -  Facebook
Elecciones Argentina -  Google Plus
RESULTADOS PASO Encuesta online Candidatos presidenciales Encuestas presidenciales
Inicio » Elecciones Primarias(PASO)

FISCALES ELECTORALES para las Elecciones Primarias del 9 de agosto



Los partidos políticos, reconocidos en el distrito respectivo y que se presenten a la elección,pueden nombrar fiscales para que los representen ante las mesas receptoras de votos.



También podrán designar fiscales generales de la sección que tendrán las mismas facultades y estarán habilitados para actuar simultáneamente con el fiscal acreditado ante cada mesa. Salvo lo dispuesto con referencia al fiscal general, en ningún caso se permitirá la actuación simultánea en una mesa de más de un fiscal por partido

En las elecciones primarias pueden acreditarse tantos fiscales como listas compitan por los cargos.

¿Cuáles son los requisitos para ser fiscal?

Los fiscales de los partidos deben saber leer y escribir y ser electores del distrito en que pretendan actuar. Es decir, deben estar inscriptos en el padrón electoral nacional del distrito correspondiente.

Funciones de los fiscales electorales

La misión de los fiscales es la de fiscalizar las operaciones del acto electoral y formalizar los reclamos que estimaren correspondan.

» Solicitar al Presidente de Mesa que examine el cuarto oscuro cuando lo estime necesario. o Controlar la existencia del elector en el padrón, pudiendo impugnar su identidad..
» Acompañar al Presidente de Mesa al cuarto oscuro cuando éste deba facilitar el voto de electores con discapacidad. NO pueden estar presentes cuando el elector realice su opción electoral.
» Presenciar el escrutinio de mesa y, en su caso, recurrir la calificación de los votos.
» Reclamar ante cualquier irregularidad.
» Solicitar, al finalizar el acto electoral, el certificado de escrutinio con los resultados correspondientes a la mesa en la que actuaron.

IMPORTANTE: Los fiscales representan al Partido Político que los designó y no son autoridades de mesa ni del comicio.

» Son representantes de las listas de precandidatos de las agrupaciones políticas y defienden los intereses respectivos de las listas.
» Controlan el buen desempeño de las autoridades de mesa, fiscalizando las operaciones del acto electoral.
» Son responsables de reponer las boletas y formalizar los reclamos que correspondan, pero no deciden ni confeccionan la documentación electoral.

DONDE VOTAN LOS FISCALES DE MESA?

Los fiscales partidarios sólo podrán votar en la mesa en la que se encuentren inscriptos. El fiscal que actúe en lugar distinto al que le corresponde votar debe justificar la no emisión del voto por razón de fuerza mayor.

Los electores podrán votar únicamente en la mesa receptora de votos en cuyo padrón figuren asentados y con el documento cívico habilitado para ello

RECUERDE QUE: NO podrá agregarse al padrón a ningún elector, fiscal, autoridad de mesa ni personal afectado a los comicios.

¿PAGAN POR SER FISCAL DE MESA?

Los fiscales pueden cobrar lo que decida cada partido, pero generalmente no se les paga. Los fiscales partidarios son un equipo de voluntarios convocados para que donen un día por la República y la transparencia electoral en un ejemplo de civismo.

¿Quién designa a los fiscales?

De acuerdo al artículo 41 de la Ley Nº 26.571 de Democratización de la Representación Política, la Transparencia y la Equidad Electoral, las listas internas de cada agrupación política reconocida pueden nombrar fiscales para que los representen ante las mesas receptoras de votos.

También podrán designar fiscales generales de la sección, que tendrán las mismas facultades y estarán habilitados para actuar simultáneamente con el fiscal acreditado ante cada mesa. Salvo lo dispuesto con referencia al fiscal general, en ningún caso se permitirá la actuación simultánea en una mesa de más de un fiscal por lista.

DONDE ME INSCRIBO PARA SER FISCAL PARTIDARIO

» Los fiscales de mesa y fiscales generales son nombrados por los partidos políticos, acuda al local del partido político de su preferencia más cercano a su domicilio de voto y preséntese como voluntario. Además generalmente cada partido político habilita en su pagina web un enlace para anotarse como fiscal.

» La "Red Ser Fiscal" es una iniciativa creada por asociaciones y organismos de la sociedad civil que hizo acuerdos con una amplia gama de partidos políticos nacionales o provinciales a efectos que los ciudadanos independientes que deseen involucrarse decidan por que fuerza política ser fiscal electoral para inscribirte en la la Red ser Fiscal haga CLIC AQUI
Si te sirvio la información RECOMIENDALO:
¿No encotraste lo que buscabas? Utiliza nuestro BUSCADOR:
Dejanos tus comentarios: