argentinaelecciones.com

Elecciones 2017 Argentina

Elecciones Argentina -  Twitter
Elecciones Argentina -  Facebook
Elecciones Argentina -  Google Plus
Inicio » Fiscales Electorales

¿Cómo justificar la no emisión del voto por cumplir la función de Fiscal partidario?



Conocé aquí qué hacer si el día de las elecciones no pudo votar por ser fiscal partidario inscrito en otra mesa. Justificación del no voto para fiscales de mesa y fiscales generales.



El artículo 87 del Código Electoral Nacional, en su nueva redacción, excluye la posibilidad de que los fiscales se agreguen el día de la elección, para votar en las mesas en las que actúan cuando no figuren inscriptos en ellas. De esta manera, se deja de lado una práctica histórica habilitada por la legislación, que permitía a esas personas ser agregadas -de modo manuscrito- al padrón para votar en la mesa en la que actuaban.

Los fiscales podrán votar en la mesa en la que ejercen sus funciones, EXCLUSIVAMENTE si se encuentran inscriptos en el padrón de la mesa.

RECUERDE QUE: NO podrá agregarse al padrón a ningún elector, fiscal, autoridad de mesa ni personal afectado a los comicios. Ninguna autoridad pública puede ordenarle al Presidente de Mesa que admita el voto de un lector que no figura inscripto en el padrón

El fiscal que actúe en lugar distinto al que le corresponde votar debe justificar la no emisión del voto por razón de fuerza mayor.

JUSTIFICACION DE LA NO EMISION DEL VOTO POR SER FISCAL DE MESA

Corresponde aclarar que la actuación como fiscal en un lugar diferente a aquel en el que tales personas deben votar, se entenderá como razón de “fuerza mayor”, suficiente para la justificación de la no emisión del voto (art. 12, inc. “d”, CEN). En ese marco, resultará conveniente que los apoderados de las agrupaciones políticas participantes en los comicios remitan a la Justicia Nacional Electoral una nómina completa de los electores que actuaron como fiscales, a fin de que se justifique la no emisión del voto de aquellos que no hubiesen podido sufragar por haber cumplido ese rol esencial para el proceso electoral.

A tal efecto, dentro de los diez días de realizada cada elección, los apoderados de distrito del partido o alianza que participó en los comicios deberán remitir a los Jueces Electorales, la nómina donde figuren inscriptos los fiscales actuantes, con indicación del nombre y apellido, número de documento, sección, circuito y número de mesa en la que cumplió funciones como fiscal.
¿No encotraste lo que buscabas? Utiliza nuestro BUSCADOR:
Si te sirvio la información RECOMIENDALO:
Dejanos tus comentarios: