argentinaelecciones.com

Elecciones 2017 Argentina

Elecciones Argentina -  Twitter
Elecciones Argentina -  Facebook
Elecciones Argentina -  Google Plus
PADRON PROVISORIO
Inicio » Elecciones Legislativas Nacionales

¿Qué es el PARLASUR? ¿Cómo y cuántos parlamentarios se vota en Argentina?



En el año 2015 los argentinos elegiremos en las PASO y en las elecciones nacionales: Presidente y Vicepresidente de la Nación, Senadores y Diputados Nacionales y Parlamentarios del Mercosur.



¿Qué es el Parlamento del Mercosur?

El Parlamento del Mercosur es una asamblea parlamentaria que funciona como órgano legislativo del Mercosur, bloque regional constituido por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y, más recientemente, Venezuela. Creado legalmente el 9 de diciembre de 2005, el Parlasur comenzó a funcionar el 7 de mayo de 2007.

¿Qué función cumple el Parlamento del Mercosur?

El PARLASUR, como se lo conoce, es un órgano unicameral, independiente y autónomo, que tiene como función principal velar por el cumplimiento de las normas del MERCOSUR para avanzar con los objetivos de armonización en los intereses de la región.

¿Quiénes integran el PARLASUR?

En total son 188 los miembros del Parlasur. Brasil cuenta con 76 Parlamentarios, Argentina 43, Venezuela 33, mientras que Paraguay y Uruguay cuentan con 18 Representantes cada uno.

¿Cómo se elegirán a los parlamentarios del Parlasur en Argentina?

En Diciembre de 2014, el Congreso Argentino sancionó la Ley que establece la Elección de los miembros del Parlasur, dando cumplimiento al Protocolo Constitutivo del Parlamento del MERCOSUR, firmado en 2005 por los entonces presidentes Néstor Kirchner, Luiz Ignacio "Lula" Da Silva, Nicanor Duarte Frutos y Tabaré Vázquez.

Con la iniciativa aprobada, se busca cumplir con el Protocolo Constitutivo del Mercosur que prevé que la integración del parlamento del Mercosur para el próximo período deberá surgir de la elección por los ciudadanos de los respectivos Estados, a través de sufragio directo, universal y secreto.

De los 43 Parlamentarios del Mercosur, 19 se elegirán en una lista por distrito único nacional y 24 a razón de 1 por provincia y 1 por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Cada fuerza o frente presentará en su boleta una lista de candidatos a parlamentarios del Mercosur a nivel nacional (la misma en todo el paí­s); es decir por distrito único, y los 43 integrantes se definirán proporcionalmente a los resultados logrados, a través del sistema D'Hont.

La elección de los nuevos representantes será a través del voto directo de los ciudadanos, un cambio importante ya que hasta ahora quienes tienen esa representación son miembros del Congreso Nacional, elegidos por cada una de las dos cámaras.

¿Cuándo es la elección de parlamentarios del Mercosur?

La elección de los legisladores ante el Mercosur se realizará en forma conjunta con los comicios nacionales es decir el 25 de octubre 2015.

Los candidatos surgirán de las PASO a realizarse el 9 de agosto, al igual que los demás cargos electivos nacionales.

Los parlamentarios del Mercosur -cuya sede funciona en Montevideo- tendrán los mismos beneficios que los diputados nacionales, en cuanto a inmunidades parlamentarias, regímenes remuneratorios, laborales, previsionales y protocolares.

Quienes resulten electos no podrán desempeñar otro mandato o cargo legislativo o ejecutivo en sus países, y tendrán un mandato de 4 años, que comienza a regir el 10 de diciembre de este año.
¿No encotraste lo que buscabas? Utiliza nuestro BUSCADOR:
Si te sirvio la información RECOMIENDALO:
Dejanos tus comentarios: