argentinaelecciones.com

Elecciones 2015 Argentina

Elecciones Argentina -  Twitter
Elecciones Argentina -  Facebook
Elecciones Argentina -  Google Plus
DONDE VOTO 2015 CIUDAD BUENOS AIRES
Inicio » Elecciones Primarias en Argentina

¿Qué se elige en las Elecciones Primarias(PASO) 2015?



En las elecciones primarias, los ciudadanos votan listas de precandidatos para los cargos electivos nacionales. Más información en este artículo.



Según el calendario electoral de este año, las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias(PASO) Nacionales se realizará el 9 de agosto de 2015.

¿Qué se elige en las Primarias Nacionales?

Las elecciones primarias son un método de selección de candidaturas para cargos públicos electivos nacionales y de habilitación de partidos y alianzas para competir por tales cargos.

Es decir, una o más listas de precandidatos de un mismo partido o alianza compiten entre sí, para conformar la candidatura con la que una agrupación política determinada podrá presentarse en las elecciones nacionales.

Las agrupaciones políticas deciden quiénes serán sus precandidatos, pero son los ciudadanos a través de su voto quienes deciden entre los mismos.

¿En las PRIMARIAS 2015 del 9 de agosto que votamos?

En las primarias del próximo 9 de agosto, los ciudadanos votarán listas de precandidatos para los siguientes cargos electivos nacionales:

Presidente y Vicepresidente de la Nación.
130 diputados nacionales, en todas las provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
24 Senadores de la Nación, a razón de 3 por cada una de las siguientes provincias: Catamarca, Córdoba, Corrientes, Chubut, La Pampa, Mendoza, Santa Fe, Tucumán.
19 Parlamentarios del Mercosur(Distrito Nacional)
24 Parlamentarios del Mercosur(Distrito Regional - 1 por provincia - 1 por CABA)

Las agrupaciones políticas que postulen una única lista, ¿también deben presentarse en las elecciones primarias?

Las agrupaciones políticas que postulen una única lista también deben presentarse en las elecciones primarias ya que son obligatorias para todas las agrupaciones políticas que pretendan competir en las elecciones nacionales, aún para aquellas que postulen una única lista de precandidatos, dado que son el único método habilitante para la selección de candidaturas.

PARTIDOS POLÍTICOS DEBEN OBTENER IGUAL O MÁS DEL 1,5% DE LOS VOTOS

Únicamente estarán habilitadas para participar en elecciones nacionales, las agrupaciones políticas que para la elección de cargos electivos nacionales hayan obtenido como mínimo un total de votos -considerando los de todas sus listas internas- igual o superior al 1,5% de los votos válidamente emitidos en el distrito de que se trate para la respectiva categoría. En tanto, para la categoría de Presidente y Vicepresidente se entenderá el 1,5% de los votos válidamente emitidos en todo el territorio nacional.

A su vez, cada agrupación política -que haya alcanzado en las elecciones primarias el uno y medio por ciento (1,5%) de los votos válidamente emitidos en el distrito de que se trate-, podrá presentar una sola lista por categoría, no admitiéndose la coexistencia de listas (aunque sean idénticas) entre las alianzas y los partidos que las integran.

De esta manera se impide que los precandidatos que sean derrotados en una elección primaria, compitan en la elección nacional, y se evita la proliferación de listas electorales que carecen de representación efectiva en la sociedad. Por eso, la participación no sólo de afiliados sino de la ciudadanía en general, generará que los candidatos seleccionados tengan mayor legitimidad social.
Si te sirvio la información RECOMIENDALO:
¿No encotraste lo que buscabas? Utiliza nuestro BUSCADOR:
Dejanos tus comentarios: