argentinaelecciones.com

Elecciones 2015 Argentina

Elecciones Argentina -  Twitter
Elecciones Argentina -  Facebook
Elecciones Argentina -  Google Plus
RESULTADOS PASO Encuesta online Candidatos presidenciales Encuestas presidenciales
Inicio » Elecciones Primarias(PASO)

¿Qué son las Elecciones Primarias(PASO) y por que son importantes?



Las elecciones primarias son un método de selección de candidaturas para cargos públicos electivos nacionales y de habilitación de partidos y alianzas para competir por tales cargos.



Únicamente estarán habilitadas para participar en elecciones nacionales, las agrupaciones políticas que para la elección de senadores y diputados de la Nación hayan obtenido como mínimo un total de votos -considerando los de todas sus listas internas- igual o superior al 1,5% de los votos válidamente emitidos en el distrito de que se trate para la respectiva categoría. En tanto, para la categoría de Presidente y Vicepresidente se entenderá el 1,5% de los votos válidamente emitidos en todo el territorio nacional.

ES DECIR en las Primarias, una o más listas de pre candidatos de un mismo partido o alianza compiten entre sí, para conformar la candidatura con la que una agrupación política determinada podrá presentarse en las elecciones nacionales de octubre, siempre que haya obtenido entre todas sus listas de precandidatos un umbral de apoyo mínimo equivalente al 1,5% de los votos válidos en el distrito y para la categoría de cargo en la que pretenda competir en los comicios nacionales.

Las agrupaciones políticas deciden quiénes serán sus precandidatos, pero son los ciudadanos a través de su voto quienes deciden entre los mismos.

La Elecciones Primarias tienen lugar el segundo domingo del mes de agosto de los años impares y este 2015 se realizará el domingo 9 de agosto.

LAS ELECCIONES PASO SON:

PRIMARIAS: Son primarias ya que las listas de precandidatos de las agrupaciones políticas compiten entre si para conformar las candidaturas que esa agrupación política presentará en las elecciones generales.

OBLIGATORIAS: Son obligatorias para todos los ciudadanos que tengan 18 años o más a la fecha de la elección nacional y para todos los partidos y alianzas que pretenda competir en las elecciones nacionales aún para aquellos que presente una única lista de precandidatos.

ABIERTAS: Son abiertas ya que todos los ciudadanos participan de la selección de candidatos, sean o no afiliados a un partido político.

SIMULTÁNEAS: Son simultaneas ya que se celebra el segundo domingo de agosto de los años impares en todo el país y en un mismo acto electoral, el voto de toda la ciudadanía determina todas la candidaturas a cargos electivos nacionales.

Este 2015 ¿Qué se vota en las Elecciones Primarias?

En las Elecciones Primarias del próximo 9 de agosto, los electores votarán listas de precandidatos para los siguientes cargos electivos nacionales:

• 1 Presidente y Vicepresidente de la Nación

• 19 Parlamentarios del Mercosur (Distrito Nacional)

• 24 Senadores Nacionales, en las provincias de Catamarca, Córdoba, Corrientes, Chubut, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán.

• 130 Diputados Nacionales, en todas las provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

• 24 Parlamentarios del Mercosur (Distrito Regional). A razón de 1 por provincia y 1 por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Las agrupaciones políticas que en las elecciones primarias no obtengan el umbral de votos mínimo del 1,5% del total de votos válidos del distrito ¿pueden presentar candidatos en elecciones nacionales en alianza con otros partidos?

No, dado que la Ley establece como tiempo límite para constituir las alianzas hasta 60 días antes de la fecha en que se celebren las elecciones primarias, con posterioridad a la cual no podrán modificarse ni presentarse nuevas alianzas.

De esta manera se impide que los precandidatos que sean derrotados en una elección primaria, compitan en la elección nacional, y se evita la proliferación de listas electorales que carecen de representación efectiva en la sociedad. Por eso, la participación no sólo de afiliados sino de la ciudadanía en general, generará que los candidatos seleccionados tengan mayor legitimidad social.

¿Por qué es importante votar en las elecciones primarias?

La implementación de las primarias constituye una modificación fundamental en el modo en el que se seleccionan las candidaturas para los cargos públicos electivos. El voto de todos los ciudadanos otorga una mayor democratización al interior de los partidos y eleva el nivel de legitimación de las candidaturas.

Además, se fortalece a los partidos políticos como herramientas de participación popular en los asuntos públicos, contribuyendo a una competencia política más estable. Permite a los ciudadanos conocer sus programas de gobierno, emitir un voto informado y controlar más adecuadamente el desempeño de sus representantes.

Con las elecciones primarias, los partidos políticos y los ciudadanos vuelven a adquirir centralidad en la decisión de todas las etapas del proceso electoral.
¿No encotraste lo que buscabas? Utiliza nuestro BUSCADOR:
Si te sirvio la información RECOMIENDALO:
Dejanos tus comentarios: