argentinaelecciones.com

Elecciones 2015 Argentina

Elecciones Argentina -  Twitter
Elecciones Argentina -  Facebook
Elecciones Argentina -  Google Plus
Inicio » Elecciones Primarias en Argentina

¿QUIENES VOTAN en las Elecciones Primarias del 9 de agosto?



Conoce en este artículo quienes votan de forma obligatoria y voluntaria en las Elecciones PASO 2015 programada para el 9 de agosto.



¿QUIÉNES VOTAN EN LAS ELECCIONES PRIMARIAS?

En las Elecciones PASO del 9 de agosto así como en las Elecciones Nacionales de octubre, votan los argentinos nativos y por opción,desde los dieciséis (16) años de edad, y los argentinos naturalizados, desde los dieciocho (18) años de edad, que no tengan ninguna de las inhabilitaciones previstas en el Código Electoral Nacional.

¿CÓMO VERIFICO SI ESTOY HABILITADO PARA VOTAR?

A los fines del sufragio, la calidad del elector se prueba exclusivamente por su inclusión en el Padrón Electoral Nacional. Se aconseja verificar su inclusión:

» Por internet en CONSULTA ONLINE LOS PADRONES ELECTORALES

» Telefónicamente, llamando al 0800-999-7297.

» Enviando un mensaje de texto (SMS) al 64646, ingresando la palabra “voto” (espacio) y el número de DNI seguido de la letra “M” si el elector es masculino o “F” si es femenino.(Enviar al 64646 la palabra "voto" espacio "Dni" espacio "M" o "F" según el sexo)

» Personalmente se debe concurrir a la sede del tribunal electoral, en avenida Leandro N. Alem 232, de 7:30 a 15:30, o bien en la secretaría electoral que corresponda de acuerdo con el domicilio del votante. Para conocer las direcciones de las secretarias electorales haga CLIC AQUI

NOTA: Las consultas vía internet, mensaje de texto y llamanda telefónica estarán habilitados cuando se publique los padrones provisorio(8 de mayo) y definitivos (10 de julio).

¿SI TENGO 15 AÑOS Y CUMPLO 16 ESTE 2015 PUEDO VOTAR EN LAS PASO?

Todos los argentinos mayores de 16 años o que cumplan los 16 años hasta el 25 de octubre de 2015, están habilitados a votar en las Elecciones Primarias y Nacionales 2015.

Esto significa que quienes tengan 15 años y cumplan los 16 hasta el mismo día en que se celebran las Elecciones Nacionales(25 octubre), serán incluidos en el padrón. De esta manera, podrán votar tanto en las Elecciones Primarias como en las Nacionales.

REQUISITO para que los jovenes de 16 años puedan votar este 2015

Para ser incorporado al Padrón electoral, los jóvenes de 15 años que cumplan los 16 hasta el 25 de octubre, deben renovar el DNI antes del cierre de los padrones provicionales de electores.

¿PUEDEN VOTAR EN LAS PRIMARIAS LOS ARGENTINOS RESIDENTES EN EXTRANJERO?

A los argentinos residentes en el exterior no les corresponde participar en las primarias, pero si participan de las Elecciones Nacionales del 25 de octubre.

ELECTORES QUE NO SERÁN SANCIONADOS SI NO VOTAN EN LAS PRIMARIAS 2015

Todo elector habilitado está obligado a votar, pero los de electores de 16 y 17 años y los mayores de 70 años no serán sancionados si no acuden a votar.

¿CUALES SON LAS SANCIONES PARA LOS ELECTORES QUE NO VOTEN?

Los electores entre 18 y 70 años que no justifiquen su inasistencia a votar ante la Secretaría Electoral del distrito correspondiente, dentro de los sesenta (60) días posteriores a la elección respectiva: Será pasible de ser multado y sancionado por el ente electoral, conozca cuales serán las sanciones AQUI.

¿QUIÉNES NO ESTAN OBLIGADOS A VOTAR?

Los electores que estan exentos del deber de votar son:

» Los jueces y sus auxiliares que por imperio de esta ley deban asistir a sus oficinas y mantenerlas abiertas mientras dure el acto comicial;

» Los que se encuentren a más de 500 kilómetros de distancia del lugar donde deban votar y justifiquen que el alejamiento obedece a motivos razonables. Tales electores se presentarán el día de la elección a la autoridad policial más próxima, la que extenderá certificación escrita que acredite la comparecencia;

» Los enfermos o imposibilitados por fuerza mayor, suficientemente comprobada, que les impida asistir al acto. Estas causales deberán ser justificadas en primer término por médicos del servicio de sanidad nacional; en su defecto por médicos oficiales, provinciales o municipales, y en ausencia de éstos por médicos particulares.

» El personal de organismos y empresas de servicios públicos que por razones atinentes a su cumplimiento deban realizar tareas que le impidan asistir al comicio durante su desarrollo.

¿QUIENES ESTAN INHABILITADOS PARA VOTAR?

Están excluidos del padrón electoral:

» Los dementes declarados tales en juicio
» Los condenados por delitos dolosos a pena privativa de la libertad, y, por sentencia ejecutoriada, por el término de la condena;
» Los condenados por faltas previstas en las leyes nacionales y provinciales de juegos prohibidos, por el término de tres años; en el caso de reincidencia, por seis;
» Los sancionados por la infracción de deserción calificada, por el doble término de la duración de la sanción;
» Los declarados rebeldes en causa penal, hasta que cese la rebeldía o se opere la prescripción:
» Los inhabilitados según disposiciones de la Ley Orgánica de los Partidos Políticos;
» Los que en virtud de otras prescripciones legales y reglamentarias quedaren inhabilitados para el ejercicio de los derechos políticos.
Si te sirvio la información RECOMIENDALO:
¿No encotraste lo que buscabas? Utiliza nuestro BUSCADOR:
Dejanos tus comentarios: