argentinaelecciones.com

Elecciones 2017 Argentina

Elecciones Argentina -  Twitter
Elecciones Argentina -  Facebook
Elecciones Argentina -  Google Plus
PADRON PROVISORIO
Inicio » Información para votar

¿Quiénes pueden votar en las Elecciones 2017? - Habilitados para votar



Este 2017 los argentinos elegirán cargos nacionales el 13 de agosto y 22 de octubre. Además en cada provincia se elegirá cargos provinciales y municipales que en algunos casos han sido desdobladas y se realizarán en otras fechas.



¿QUIENES PUEDEN Y QUIENES NO PUEDEN VOTAR EN LAS ELECCIONES NACIONALES 2017?

JOVENES DE 16 Y 17 AÑOS: Pueden votar tanto en las Elecciones PASO(13 agosto) como en las Nacionales(22 octubre). Su voto es optativo y no obligatorio. Para votar deben de haber renovado su DNI antes del 25 de abril. (+INFO)

MAYORES DE 18 AÑOS: Votan en las Elecciones PASO(13 agosto) como en las Nacionales(22 octubre). Su voto es obligatorio. La inasistencia esta sujeta a multas y sanciones.

MAYORES DE 70 AÑOS: Estos ciudadanos no están obligados a votar, pero si lo desean pueden hacerlo tanto en las PASO como en las Nacionales.

JOVENES DE 15 AÑOS: Pueden votar en las PASO y en las Nacionales SOLO si cumplen los 16 años hasta el 22 de octubre. Su voto es optativo y no obligatorio. Para votar deben de haber renovado su DNI antes del 25 de abril. (+INFO)

ARGENTINOS EN EL EXTERIOR: Pueden votar en las Elecciones Nacionales del 22 de octubre pero NO les corresponde participar en las Elecciones PASO del 13 de agosto. Para votar en las nacionales deben estar inscritos en el Registro de Electores Residentes en el Exterior. Su voto es voluntario. (+INFO)

EXTRANJEROS EN ARGENTINA: Los extranjeros residentes en Argentina no participan en las elección de cargos nacionales. NO VOTAN en las PASO(13 agosto) ni en las Nacionales(22 octubre). (+INFO)

PROCESADOS: Las personas privadas de libertad sin condena o procesados con que se encuentren cumpliendo prisión preventiva tienen derecho a emitir su voto en todos los actos eleccionarios que se celebren durante el lapso en que se encuentren detenidos. (+INFO)

Exentos a votar en las Elecciones PASO y Nacionales: Los electores que estan exentos del deber de votar son:

» Los jueces y sus auxiliares que por imperio de esta ley deban asistir a sus oficinas y mantenerlas abiertas mientras dure el acto comicial;

» Los que se encuentren a más de 500 kilómetros de distancia del lugar donde deban votar y justifiquen que el alejamiento obedece a motivos razonables. Tales electores se presentarán el día de la elección a la autoridad policial más próxima, la que extenderá certificación escrita que acredite la comparecencia;

» Los enfermos o imposibilitados por fuerza mayor, suficientemente comprobada, que les impida asistir al acto. Estas causales deberán ser justificadas en primer término por médicos del servicio de sanidad nacional; en su defecto por médicos oficiales, provinciales o municipales, y en ausencia de éstos por médicos particulares.

» El personal de organismos y empresas de servicios públicos que por razones atinentes a su cumplimiento deban realizar tareas que le impidan asistir al comicio durante su desarrollo.

Inhabilitados para votar en las Elecciones PASO y Nacionales: Están excluidos del padrón electoral:

» Los dementes declarados tales en juicio
» Los condenados por delitos dolosos a pena privativa de la libertad, y, por sentencia ejecutoriada, por el término de la condena;
» Los condenados por faltas previstas en las leyes nacionales y provinciales de juegos prohibidos, por el término de tres años; en el caso de reincidencia, por seis;
» Los sancionados por la infracción de deserción calificada, por el doble término de la duración de la sanción;
» Los declarados rebeldes en causa penal, hasta que cese la rebeldía o se opere la prescripción:
» Los inhabilitados según disposiciones de la Ley Orgánica de los Partidos Políticos;
» Los que en virtud de otras prescripciones legales y reglamentarias quedaren inhabilitados para el ejercicio de los derechos políticos.

¿Cómo saber si estoy habilidato para votar?

La calidad del elector se prueba exclusivamente por su inclusión en el Padrón Electoral Nacional, si estas en los padrones entonces estas habilitado para votar en las Elecciones PASO del 13 de agosto y Elecciones Nacionales del 22 de octubre.

Consulta AQUI el PADRON ELECTORAL

¿QUIENES PUEDEN Y QUIENES NO PUEDEN VOTAR EN LAS ELECCIONES PROVINCIALES 2017?

Cada una de las provincias dispone las elecciones para cargos provinciales, sin intervención del gobierno nacional. La legislación de cada provincia determina si los extranjeros, jovenes menores de 18 años o procesados están habilitados para votar cargos provinciale y municipales.

Sobre el voto de extranjeros en las elecciones provinciales visite: Votación de extranjeros en Argentina

Sobre el voto de menores de 18 años en las elecciones provinciales visite: Provincias que permiten el voto a los 16 años
¿No encotraste lo que buscabas? Utiliza nuestro BUSCADOR:
Si te sirvio la información RECOMIENDALO:
Dejanos tus comentarios: