argentinaelecciones.com

Elecciones 2015 Argentina

Elecciones Argentina -  Twitter
Elecciones Argentina -  Facebook
Elecciones Argentina -  Google Plus
Donde votar(9 agosto) Encuesta online Candidatos presidenciales Encuestas presidenciales
Inicio » Sanciones y Multas electorales

Registro de Infractores al deber de votar. ¿Qué es?, ¿Cuándo se publica?



Conocé aquí si estas en la nómina de electores que no votaron en las elecciones argentinas y como salir del registro de infractores al deber de votar.



¿Quiénes integran el Registro de Infractores?

El Registro de Infractores al deber de votar quedará constituido por la nómina de los electores nacionales mayores de 18 años y menores de 70 años que no hayan emitido el voto ni hayan justificado su no emisión dentro de los 60 días posteriores a la elección.

La no inclusión de una persona en dicho Registro bastará para tener por cumplida la obligación de votar a su respecto o por justificada su omisión.

El registro de infractores al deber de votar es confeccionado y administrado por la Justicia Nacional Electoral. Luego de cada elección nacional, elaborará un listado por distrito, con nombre, apellido y matrícula de los electores mayores de dieciocho (18) años y menores de setenta (70) años de edad de quienes no se tenga constancia de emisión del voto.

¿Cuando se publicará el registro de infractores al deber de votar?

La publicación del Registro de Infractores al deber de votar, será publicado por La Justicia Nacional Electoral luego de los 60 días de la elección, una vez que termine el plazo para que los electores justifiquen la no emision del voto.

Para las Elecciones PASO 2015: Para el caso de las Elecciones Primarias del 9 de agosto de 2015 el registro de infractores estará disponible a partir del 10 de octubre de 2015.

Para las Elecciones Nacionales 2015: Para el caso de las Elecciones Nacionales del 25 de octubre de 2015 el registro de infractores estará disponible desde el 26 de diciembre de 2015.

CONSULTÁ ONLINE SI ESTAS EN EL PADRON DE INFRACTORES

Podés consultar vía internet si es usted infractor al deber de votar en el siguiente link: CONSULTA ONLINE - REGISTRO DE INFRACTORES

En la misma consulta habrá un link para imprimir la boleta de pago para la multa por no haber votado.

Reclamos al Registro de Infractores ¿Qué debe hacer el elector si figura como Infractor y tiene el troquel que acredita que votó?

Los electores podrán efectuar reclamos sobre la condición en que se encuentran en el Registro de Infractores:

» Por Internet, en el mismo sitio web
» Personalmente concurriendo a la Cámara Nacional Electoral o a las secretarías electorales acompañando las correspondientes constancias que acrediten la condición que debe constar en el Registro. Medios de contacto con las secretarias electorales AQUI



¿Qué debe hacer el elector si le entregaron un troquel que corresponde a otra persona?

Si el elector concurrió a votar pero le entregaron un troquel que corresponde a otra persona, puede efectuar el reclamo en el mismo sitio de Internet o acercarse a la Secretaría Electoral correspondiente a su domicilio o a la Cámara Nacional Electoral, con su documento (DNI - LE - LC) y el troquel que posea.

¿Qué consecuencias tiene ser infractor y no pagar la multa?

Aquel Infractor que no regularice su situación ante el pago de la multa, no pueden realizar gestiones o trámites ante los organismos estatales nacionales, provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o municipales durante un (1) año. Además, no podrá ser designado para desempeñar funciones o empleos públicos durante 3 años a partir de la elección.

¿Cuál es el monto de la multa?

El monto de la multa es $ 50 (cincuenta pesos) para quien no haya votado en las elecciones primarias nacionales (PASO) y tampoco haya justificado la no emisión del voto. Si el elector infractor no vota en las elecciones generales de octubre y no justifica la no emisión del voto, el monto de la multa asciende -en este caso- a $ 100 (cien pesos). Por lo tanto, aquellos electores que figuren como infractores con relación a ambos comicios, deberán pagar una multa de $ 150 (ciento cincuenta pesos).

¿Cómo se paga la multa?

Existen dos vías principales de pago: a través del Banco de la Nación Argentina o por otros medios de pago (tarjeta de crédito, transferencia bancaria, pago en efectivo o cuenta virtual).

Quienes opten por pagar la multa a través del Banco de la Nación Argentina, deberán imprimir la boleta de pago que podrán descargar de Internet en la misma págia donde se consulta el registro de infractores(infractores.padron.gov.ar) y concurrir personalmente a una sucursal del Banco de la Nación Argentina para abonar en efectivo el monto de la multa.

En el caso de optar por otros medios de pago, el infractor deberá seleccionar el medio por el cual desea abonar la multa (tarjeta de crédito, transferencia bancaria, pago en efectivo o cuenta virtual) y seguir el procedimiento indicado en caso.

¿Cómo demuestra el infractor que regularizó su situación mediante el pago de la multa?

Si el infractor hubiese pagado la multa a través del Banco de la Nación Argentina, podrá concurrir al organismo público que se lo requiera con la boleta pagada para demostrar que regularizó su situación o bien esperar que transcurran los dos días hábiles para que se actualice la información en la consulta y luego imprimir la constancia de no inclusión en el Registro de Infractores. Es conveniente que el elector conserve la constancia de pago hasta tanto se actualice su situación en el Registro de Infractores. En el caso de que se hubiese utilizado otra vía de pago, el infractor deberá esperar que transcurran los dos días hábiles para que se actualice la información en la consulta y luego imprimir la constancia de no inclusión en el Registro de Infractores.

¿El infractor puede votar en otras elecciones?

Si. La inclusión en el Registro de Infractores no inhabilita al elector a votar. Todo aquel elector que figure en el padrón y exhiba su documento cívico correspondiente tiene el derecho y el deber de sufragar, independientemente que sea infractor.

Los infractores pueden votar en elecciones nacionales, provinciales y municipales o de la Ciudad de Buenos Aires, si figuran debidamente inscriptos en los padrones respectivos.

Si un elector no figura en el Registro de Infractores, ¿significa que votó?

No, el hecho de que un elector no aparezca en el Registro de Infractores no necesariamente significa que votó. En efecto, existen varias casos en los que un elector, pese a no haber votado, puede estar excluido del Registro de Infractores. Por ejemplo, los electores mayores de 70 años y los menores de 18 años, no figurarán en el Registro de Infractores, aunque no hayan votado. Lo mismo ocurre con aquellos electores que no hubiesen votado pero justificaron la no emisión del voto. En este caso, tampoco aparecerán como infractores en dicho Registro. Tampoco figurarán como infractores aquellos que se hayan desempeñado como autoridades de mesa, delegados de la Justicia Nacional Electoral, miembros de las fuerzas de seguridad afectados al Comando General Electoral, personal del Correo Oficial afectado al Servicio Electoral. En la mayoría de estos casos, la justificación de la no emisión del voto no la realizan personalmente los involucrados sino los organismos para los cuales se desempeñan.
Si te sirvio la información RECOMIENDALO:
¿No encotraste lo que buscabas? Utiliza nuestro BUSCADOR:
Dejanos tus comentarios: