argentinaelecciones.com

Elecciones 2015 Argentina

Elecciones Argentina -  Twitter
Elecciones Argentina -  Facebook
Elecciones Argentina -  Google Plus
RESULTADOS PASO Encuesta online Candidatos presidenciales Encuestas presidenciales
Inicio » Voto de argentinos en el extranjero

Todo lo que necesitas saber sobre el voto de los argentinos residentes en el exterior



Los ciudadanos argentinos residentes en el exterior que quieran participar en las elecciones nacionales del 25 de octubre de 2015 deben inscribirse en el Registro de Electores Residentes en el Exterior antes del 28 de abril de 2015.



REQUISITOS PARA VOTAR EN EL EXTERIOR

» Ser argentino nativo, por opción o naturalizado.

» Tener 16 años o más al 25 de octubre de 2015.

» Encontrarse inscrito en el Registro de Electores Argentinos en el Exterior(El plazo de inscripción finaliza el 28 de abril de 2015).

» Presentar su DNI, L.E., o L.C. con cambio de domicilio a la jurisdicción del Consulado correspondiente, es decir tener domicilio fuera del territorio de la República Argentina y que ese domicilio este asentado en el DNI.

» No estar comprendido dentro de inhabilitaciones determinadas por la ley argentina, para conocer los electores inhabilitados para votar haga CLIC AQUI

¿Qué se vota? ¿Qué cargos eligen los argentinos en el exterior?

Cada elector vota para elegir Presidente y Vicepresidente, Parlamentarios del Mercosur, y legisladores nacionales correspondientes a la provincia (o ciudad de Buenos Aires) donde tuvo el último domicilio registrado en el territorio argentino.

Este año, en todo el país se vota para Presidente y Vicepresidente y una lista nacional de 19 Parlamentarios del Mercosur.

Además, en cada provincia y en la Ciudad de Buenos Aires se eligen un Parlamentario del Mercosur correspondiente a ese distrito, y los diputados nacionales correspondientes.

En las provincias de Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán, también se eligen senadores nacionales.

Si resido en el extranjero ¿Cómo inscribirse para votar?

Conocé el tramite para inscribirse en el REGISTRO DE ELECTORES ARGENTINOS RESIDENTES EN EL EXTERIOR en el siguiente enlace:INSCRIPCIÓN EN EL PADRÓN DE RESIDENTES EN EL EXTRANJERO

¿Es necesario renovar el DNI para poder votar?

No. Según el Código Electoral Nacional, el elector puede votar con el último ejemplar de documento de identidad que hubiese tramitado, aunque se trate de DNI “verde”, Libreta Cívica o Libreta de Enrolamiento.

¿Quiénes tienen 16 y 17 años pueden inscribirse?

Quienes tengan 16 y 17 años el día de la elección pueden votar, siempre que hayan hecho la actualización de su DNI y se hayan inscripto en el REGISTRO DE ELECTORES ARGENTINOS RESIDENTES EN EL EXTERIOR antes del 28 de abril.

¿Cuál es el plazo para inscribirse?

El plazo para inscribirse finaliza el 28 de Abril.

¿Es necesario inscribirse antes de cada elección?

No, no es necesario. El REGISTRO DE ELECTORES ARGENTINOS RESIDENTES EN EL EXTERIOR es de carácter permanente. Su confección, actualización y depuración está a cargo de la Cámara Nacional Electoral.

¿Cómo consultar si el elector se encuentra inscripto?

A partir del 8 mayo se puede consultar el padrón provisional en el siguiente enlace: PADRON ELECTORAL

¿Los electores inscriptos están obligados a votar?

No, los electores argentinos residentes en el exterior no están obligados a votar, su voto es voluntario.

¿Dónde se vota?

Las elecciones se llevan a cabo en las oficinas consulares (embajadas, consulados y otras sedes). Conocé tu lugar de votacióne en: ¿DONDE VOTO?

¿Se utilizan las mismas boletas que en el territorio argentino?

No, no se utilizan las mismas boletas. Los electores argentinos residentes en el exterior emiten su voto con el sistema comúnmente conocido como “boleta única”.

¿Quién realiza el escrutinio y como se asignan los votos emitidos?

Una vez concluido el acto electoral, se realiza el escrutinio en cada una de las mesas. Las autoridades de mesa confeccionan la documentación electoral, y luego de ser intervenida por las autoridades diplomáticas o consulares, es remitida a la Cámara Nacional Electoral para su posterior comunicación a las juntas electorales nacionales de cada distrito. Los votos obtenidos se asignan al distrito electoral (provincia o Ciudad de Buenos Aires) correspondiente al último domicilio que el ciudadano tuvo registrado en el país.

¿Qué debo hacer si el día de las Elecciones Nacionales estoy de viaje en el exterior?

Unicamente pueden votar en el extranjero quienes tengan cambio de domicilio en el exterior y estén empadronados en el Registro de Ciudadanos Residentes en el exterior. Quién no haya efectuado el cambio de domicilio deberá proceder a la justificación de la no emisión del voto, para lo cual deberán concurrir a la oficina consular de la jurisdicción donde se encuentre con su documento cívico. Más información en el siguiente enlace: JUSTIFICAR LA NO EMISIÓN DEL VOTO POR ESTAR EN EL EXTERIOR
Si te sirvio la información RECOMIENDALO:
¿No encotraste lo que buscabas? Utiliza nuestro BUSCADOR:
Dejanos tus comentarios: