argentinaelecciones.com

Elecciones 2017 Argentina

Elecciones Argentina -  Twitter
Elecciones Argentina -  Facebook
Elecciones Argentina -  Google Plus
Inicio » Electores Argentinos

¿Cómo votan las personas con discapacidad, adultos mayores y mujeres embarazadas?



Conocé aquí las facilidades que se implementaron para la emisión del voto de las personas con discapacidad o limitación en su movilidad, sea ésta permanente o transitoria.



¿Qué es la Accesibilidad Electoral?

Son las acciones, normativas y procedimientos que se implementan con la finalidad de promover y garantizar el pleno e integral acceso de la población a los múltiples aspectos que constituyen el proceso político y electoral, detectando y resolviendo las barreras existentes, ya sean éstas físicas, comunicacionales o socioculturales.

La identificación y eliminación de las barreras que limitan las posibilidades de participación promueven la INCLUSION.

Publicidad Electoral Accesible

En la publicidad electoral, que se difundirá en los espacios cedidos por el Gobierno Nacional a las Agrupaciones Políticas se deberán aplicar herramientas de accesibilidad: subtitulación visible u oculta (close caption) y mención en audio y en imagen del nombre de la agrupación política, número de lista y nombre del/la primer candidato/a.

¿Qué es el cuarto oscuro accesible(COA) y para que sirve?

Cada establecimiento de votación contará con un cuarto oscuro accesible en el que podrán votar, por propia opción, los electores registrados en otras mesas que presentan alguna discapacidad o limitación en su movilidad, sea ésta permanente o transitoria, .

El Cuarto Oscuro Accesible (COA) es un cuarto oscuro especial que se encontrará en el lugar de más fácil acceso y cercano al ingreso del establecimiento de votación.

¿Qué es el voto asistido?

Los electores ciegos o con una discapacidad o condición física permanente o transitoria que impida, restrinja o dificulte el ejercicio del voto podrán sufragar asistidos por el presidente de mesa o una persona de su elección.

En caso de ser asistido por un acompañante de su confianza, la autoridad de mesa deberá pedirle a éste que acredite su identidad, permitirle el acceso al cuarto oscuro.

Ninguna persona, a excepción del presidente de mesa, podrá asistir a más de un elector en una misma elección.

Otras facilidades:

Al firmar el padrón: Si el elector requiere apoyo para la firma del padrón, la autoridad de mesa deberá consultarle de qué manera puede ayudarlo implementando las medidas necesarias para facilitar el registro. De resultar necesario podrá acercarle el padrón.

En caso de que el elector no pueda o no sepa firmar, el presidente de mesa firmará el padrón y anotará esta circunstancia en el sector previsto para Observaciones.

Perro Guía: Si un elector con discapacidad se presenta acompañado por un perro guía o de asistencia, las autoridades electorales deberán permitirles el ingreso al establecimiento y al cuarto oscuro.

Se recomendará restringir el estacionamiento frente a los establecimientos de votación, posibilitando así el acceso de personas con discapacidad. Se promoverá la prioridad en el ejercicio del sufragio de las personas con discapacidad y/o con movilidad y comunicación reducida.

¿Quiénes son destinatarios de estas medidas?

Los destinatarios incluyen tanto a las personas con discapacidad - motriz, sensorial, mental o visceral - como a aquellas que presenten limitaciones que interfieran en su desplazamiento, visión, orientación y comunicación. Estas limitaciones pueden ser de características permanentes o temporales, visibles o invisibles.

Se incluye de este modo - entre otros - a los adultos mayores, las mujeres embarazadas, las personas que sufren lesiones temporales en miembros superiores o inferiores y las personas con diversas "discapacidades invisibles" (cardiopatías, pacientes dializados u oncológicos, enfermedades psiquiátricas no incapacitantes, entre otros)

Es decir:

» Personas con discapacidad motriz y/o con limitaciones en su movilidad.
» Personas ciegas y/o con disminución en su capacidad visual.
» Personas sordas y/o con disminución en su capacidad auditiva.
» Personas con discapacidad intelectual y/o mental (no alcanzadas por las exclusiones legales).
¿No encotraste lo que buscabas? Utiliza nuestro BUSCADOR:
Si te sirvio la información RECOMIENDALO:
Dejanos tus comentarios: