argentinaelecciones.com

Elecciones 2015 Argentina

Elecciones Argentina -  Twitter
Elecciones Argentina -  Facebook
Elecciones Argentina -  Google Plus
PADRON PROVISORIO
Inicio » Partidos Politicos

Gobierno abre el diálogo con ONGs y partidos para tratar una reforma al financiamiento de las campañas electorales

El Gobierno abrió una ronda de diálogo con los partidos políticos y ONGs para debatir un proyecto que impulsa cambios en el financiamiento de las campañas electorales, aunque las perspectivas de que pueda aprobarse en este año electoral son muy remotas.

Gobierno abre el diálogo con ONGs y partidos para tratar una reforma al financiamiento de las campañas electorales

El secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez, señaló tras la reunión con representantes de los partidos políticos y ONGs que "creemos que hay que tener una buena ley de financiamiento de los partidos políticos para controlar una fenómeno internacional que tienen que ver con financiamiento de la política con recursos de hechos ilícitos como el narcotráfico, la corrupción".

El encuentro convocó a referentes de la oposición, como el apoderado del Partido Justicialista, Jorge Landau, y el dirigente del GEN y diputado mandato cumplido Horacio Alcuza, además de aliados de Cambiemos como Fernándo Sánchez de la Coalición Cívica, y expertos de organismos no gubernamentales como Transparencia Internacional, Poder Ciudadano y el CIPPEC.

El proyecto establece en su eje principal la bancarización absoluta de todos los aportes y de los gastos de campaña para permitir la trazabilidad del dinero.

Como segundo punto, el gobierno propondrá un registro en línea para que los partidos políticos vayan declarando los recursos que van recibiendo y cómo los van gastando.

Este primer encuentro para elaborar un borrador consensuado entre oficialismo y oposición fue abierto por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, que estableció como factor de interés para el oficialismo que se arribe a un consenso para "transparentar el sistema" y fortalecer las instituciones políticas.

Desde la oposición, Landau planteó que no es un año para este tipo de reformas. "Las reformas a leyes electorales deben hacerse en años no electorales y dicho esto yo creo que hay que ir a una mayor participación estatal" en el financiamiento de la política, dijo Landau.

Pérez estimó por su parte que "seguimos creyendo que es importante que haya un aporte público para la vida de los partidos políticos, que hoy existe, tanto para el funcionamiento institucional, como para la campaña, como para el aporte por boleta, eso no lo cambiamos porque creemos que hay que tener un financiamiento mixto".

El gobierno también propondrá habilitar el aporte de personas jurídicas pero con un límite que por ahora se estableció en el 2 por ciento del gasto de la campaña.

Expuestos ya los ejes de la propuesta, el gobierno convocará en un próximo encuentro a miembros de la justicia electoral, a más representantes de fuerzas políticas, y a funcionarios electorales de diferentes jurisdicciones del país.

Fuente: www.telam.com.ar

Dejanos tus comentarios...


Te puede interesar: