argentinaelecciones.com

Elecciones 2015 Argentina

Elecciones Argentina -  Twitter
Elecciones Argentina -  Facebook
Elecciones Argentina -  Google Plus
Inicio » Elecciones Primarias(PASO)

Se podrán realizar denuncias electorales durante las PASO 2017

La Fiscalía Nacional habilitó un sitio web. Tendrá alcance nacional y también se podrá hacer por teléfono.

Se podrán realizar denuncias electorales durante las PASO 2017

Durante las elecciones primarias del próximo 13 de agosto se podrán denunciar delitos o irregularidades que ocurran durante el comicio. Los votantes lo podrán hacer en cualquier Fiscalía Electoral del país o mediante una página web. Así, lo informó el fiscal electoral nacional, Jorge Di Lello, a través de una resolución en la que también advirtió cuáles son las penalidades previstas para quienes incumplan obligaciones electorales.

"Este Ministerio Público Fiscal Electoral con competencia ante la Excma. Cámara Nacional Electoral, ha dispuesto un dispositivo para la recepción de denuncias y comunicación por cualquier consulta relacionada con las próximas elecciones nacionales, el próximo 13 de agosto en el horario de 8 a 18 horas y funcionará con análogos alcances en todas las Fiscalías Nacionales Electorales del país", señaló Di Lello en el escrito al que accedió Infobae.

Las denuncias se pueden hacer a través de la página web http://denunciaselectorales.mpf.gov.ar/ por un hecho que ocurra en cualquier lugar del país. Desde el sitio se reenvía automáticamente a la jurisdicción que corresponde. También se puede llamar al 011-4314-2908 o a la fiscalía electoral de cada provincia.

Esta es la segunda elección –la primera fue la presidencial de 2015– en la que se aplica este sistema y se puede denunciar cualquier irregularidad que una persona observe durante la votación.

Por teléfono también se pueden hacer consultas o pedir información, excepto saber donde una persona vota. Eso se puede realizar hasta el mismo día de la elección en https://www.padron.gob.ar/ o por teléfono al 0800-999-7237.

En su resolución, el fiscal Di Lello hizo también advertencias. Una de ellas es respecto a la obligatoriedad de ser autoridad de mesa: "En relación a los designados como autoridades de mesa, el Código Nacional Electoral, establece la obligatoriedad de estar presentes en las mesas de votación todos aquellos que fueron elegidos para desempeñarse como autoridades de mesa y fueran oportunamente notificados en el domicilio que se encuentra registrado en el padrón", explicó.

Así, el fiscal agregó que para quien incumple esa obligación está prevista la pena de seis meses a dos años de prisión.

La semana pasada se conoció que en la provincia de Buenos Aires el 46% de los telegramas para ser autoridad de mesa fueron devueltos.

El fiscal también señaló que todos los partidos políticos están obligados a presentar sus informes de campaña con todos los gastos. Por la elección presidencial de 2015 una auditoría de la Cámara Nacional Electoral encontró irregularidades en los gastos de Cambiemos, el Frente para la Victoria, UNA –el partido de Sergio Massa– y Compromiso Federal, por lo que la jueza Maria Servini de Cubría suspendió la entrega de fondos públicos.

Fuente: www.infobae.com

Dejanos tus comentarios...


Te puede interesar: