ELECCIONES ARGENTINA

 
 
Elecciones 2014 Santiago del Estero.  Pago Autoridades Mesa.  Padron de infractores.  TRAMITAR NUEVO DNI.  Encuestas presidenciales.   Consulta afiliación partidos.  
Elecciones 2014 Marcos Juárez.  Multa por no votar.  Constancia de voto.  Candidatos presidenciales 2015.   BOLETA DE PAGO DE MULTA.  Secretarias electorales.  Videos.
 

 

Quienes no vote en las primarias SI PODRAN votar en las elecciones generales de octubre

 

Quienes no vote en las primarias SI PODRAN votar en las elecciones generales de octubre

 

16-Jul.-El Gobierno insiste: quienes falten a las primarias podrán ir a votar en octubre
http://www.infobae.com(15-07-11)

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, aclaró que quienes no voten en las primarias abiertas y simultáneas del 14 de agosto, de todos modos podrán hacerlo el 23 de octubre cuando se definirá al próximo presidente de la nación.

“Sí, puede votar en octubre”, advirtió el ministro, ante la consulta sobre si estarían imposibilitados aquellos que no lo hagan en agosto, aunque aclaró que “de cualquier manera es importante, porque es obligatoria también la votación” de las primarias, que debutará tras la reciente reforma política.

“Las primarias son muy importantes, porque el conjunto de la ciudadanía concurrirá a votar el próximo 14 de agosto para finalmente decidir quiénes van a ser los candidatos en las elecciones generales. Es un avance porque era un viejo reclamo de gran parte de la sociedad sobre la falta de transparencia”, fundamentó el funcionario.

En declaraciones radiales, destacó que "lo más importante es que vamos a poder expresar nuestra voluntad de elegir quiénes deberían ser los candidatos en las elecciones generales".

Asimismo, recordó que "va a concurrir el conjunto de la ciudadanía, independientemente de su afiliación política" para definir a los candidatos que se presentarán en octubre, y que “esta ley establece que aquel que no saque el uno y medio por ciento de votos válidos emitidos, no puede presentarse a la elección general”.

Según Aníbal, se podrá votar en octubre sin haberlo hecho en agosto
http://www.lanacion.com.ar(Jueves 07 de julio)

LA PLATA.- El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, aseguró que la ley no impedirá votar en las elecciones presidenciales convocadas el 23 de octubre a los ciudadanos que no puedan votar en los comicios internos abiertos y simultáneos citados el 14 de agosto próximo.

De este modo, el jefe de ministros negó la versión ofrecida por la jueza federal electoral María Servini de Cubría. Esta magistrada advirtió que los electores que no voten en las internas abiertas de agosto no podrán hacerlo en las elecciones nacionales de octubre.

"La ley no dice eso", dijo Fernández a lanacion.com

"No es una cuestión de discutirlo. Se va a analizar en el ámbito que corresponda. Yo creo que la ley no dice eso. Hay razones personales que usted podrá justificar para no votar en la elección primaria y podrá votar en la general. No creo que sea una cosa para conminar a nadie. La ley no dice eso", remarcó el jefe de Gabinete nacional.

Esta declaración de Fernández se contrapone con la posición de la jueza electoral: "El que no vote en agosto no podrá hacerlo en octubre", dijo Servini de Cubría. La manifestación suscitó más reacciones en el ámbito político.

Obligatoriedad. El Director del Instituto Nacional de Capacitación Política, Guillermo Justo Chaves consideró que "más alla de que la ley no lo diga en forma expresa las primarias son obligatorias. Es espíritu de la ley lo puedo interpretar la jueza. Servini de Cubría jerarquiza la primaria"- dijo Chaves, que es candidato a intendente de esta capital por el Frente para la Victoria- Y cerró: "Es un buen síntoma que la justicia se exprese de esta manera".

Fuentes locales de la justicia electoral explicaron a que no hay ninguna norma que impida al ciudadano sufragar si no lo hizo en la interna y que las leyes electorales prevén cuáles son las sanciones para los ciudadanos que no sufraguen. Consisten en multas. Lo que ocurre es que, en general, no se sanciona nunca a nadie por no haber concurrido a votar.

De todos modos, Servini de Cubría destacó: "El voto en la interna es obligatorio. Si el Estado así lo establece, se debe cumplir la norma. Me acuerdo cuando uno quería hacer un trámite y si no tenía el documento sellado no se lo tomaban", recordó la magistrada.


Si te sirvio la información RECOMIENDALO:


No encotraste lo que buscabas? Utiliza nuestro BUSCADOR

 
 

 

Consulta los Padrones 2013