argentinaelecciones.com

Elecciones 2015 Argentina

Elecciones Argentina -  Twitter
Elecciones Argentina -  Facebook
Elecciones Argentina -  Google Plus

El kirchnerismo ganó 8 gobernaciones

El oficialismo se impuso en las gobernaciones de Buenos Aires, Entre Ríos, La Pampa, Santa Cruz, Jujuy, San Juan, Mendoza y Formosa. San Luis quedó para el candidato de Alberto Rodríguez Saá...

El kirchnerismo ganó 8 gobernaciones

El oficialismo se impuso en las gobernaciones de Buenos Aires, Entre Ríos, La Pampa, Santa Cruz, Jujuy, San Juan, Mendoza y Formosa. San Luis quedó para el candidato de Alberto Rodríguez Saá.

Nueve provincias eligieron ayer a sus respectivos gobernadores por los próximos 4 años. Y en 8 de esos distritos el triunfo fue para el kirchnerismo. Sólo en San Luis el Frente parala Victoria no pudo conseguir el triunfo, que fue para el candidato de los hermanos Rodríguez Saá.

Scioli, récord en Buenos Aires

Nunca antes un gobernador había sido electo en el distrito más grande del país con el porcentaje de votos con que lo hizo ayer Daniel Scioli. El actual mandatario obtuvo el 55,06%, 4.165.549 de sufragios. Muy atrás quedó Francisco de Narváez y la Alianza Unión para el Desarrollo Social, que con 1.200.575 de votos consiguió el 15,87%.

Detrás quedó Margarita Stolbizer, del Frente Amplio Progresista, con el 11,68% (883.584); Martín Sabbatella, de Nuevo Encuentro, con el 6,48% de los votos (489.965); Eduardo Amadeo, de la Alianza Frente Popular, con el 5,93% (448.421 votos); José Montes, de la Alianza Frente de Izquierda y de los Trabajadores, con el 3,09% (233.805 votos); y por último la Coalición Cívica- Afirmación para una República Igualitaria ARI, con el 1,89% de los sufragios (143.234).

Fellner vuelve a la gobernación de Jujuy El titular de la Cámara de diputados hasta el 10 de diciembre, Eduardo Fellner, volverá a encabezar el Poder Ejecutivo de Jujuy (ya lo hizo entre 1998 y 2007).

El candidato del Frente para la Victoria obtenía, con más del 97% de las mesas escrutadas, el 57,04% de los votos. Segundo quedó el candidato radical Mario Fiad, que lograba el 26%.

Será el tercer mandato de Fellner en la provincia. Entre 1998 y 2003 se desempeñó como gobernador interino; luego fue releecto para otro período frente al radical Gerardo Morales.

Urribarri logró la reelección en Entre Ríos

El actual gobernador Sergio Urribarri consiguió renovar su mandato con una amplia ventaja. Con casi el 80% de las mesas escrutadas, el candidato del Frente para la Victoria conseguía el 55,93% de los votos (358.184)

Detrás, muy lejos, disputan el segundo lugar Atilio Benedetti, del Frente Progresista Civico y Social, con el 18,85%, y el ex gobernador Jorge Busti, del Frente Entrerriano Federal, con el 18,27%.

Nuevo período de Jorge en La Pampa

Otro que logró la reelección fue Oscar Mario Jorge en La Pampa. El actual gobernador superaba el 40% de los votos, y le sacaba más de 15 puntos al radical, Juan Carlos Marino.

Otro mandato para Peralta en Santa Cruz

Tal vez en una de las provincias más convulsionadas en los últimos tiempos por los constantes conflictos sindicales, el actual gobernador Daniel Peralta logró acceder a un nuevo mandato.

El candidato del Frente Amplio Progresista obtenía el 51,35% de los votos, superando a su principal rival, el radical Eduardo Costa, quien llegaba al 41%.

Detrás de ellos se ubicaban Marcelo Cepernic, por el Frente Encuentro Ciudadano y Norma Villamayor por el FUT- Partido Obrero.

Quinto período para Gildo Insfrán en Formosa

En una de las pocas provincias que permiten la reelección indefinida, Gildo Insfrán consiguió el quinto mandato en la provincia de Formosa.

El candidato kirchnerista lograba el 73% de los votos, muy por encima el obispo opositor Francisco Nazar (Frente Amplio Formoseño), que obtenía el 25 %.

Nueva reelección para Gioja en San Juan

Después de la polémica que hace unos meses se vivió en la provincia por la reforma constitucional que impulsó el oficialismo para permitirle al gobernador una nueva reelección, José Luis Gioja consiguió ayer un contundente triunfo.

El candidato kirchnerista logró el 68% de los votos, dejando muy atrás a Roberto Basualdo, que lograba sólo el 20%.

Con la reforma constitucional, San Juan se convirtió en la segunda provincia argentina en admitir tres mandatos consecutivos, como también sucede en Salta.

Triunfo reñido del kirchnerismo en Mendoza

Quizás en lo que fue la contienda provincial más pareja de las que se disputaron ayer, el Frente para la Victoria se quedaba con la gobernación de Mendoza.

Con más del 95% de las mesas escrutadas, Francisco "Paco" Pérez lograba el 37, 23 % de los votos. El radical Roberto Iglesias pelea el segundo lugar con 29,82 %.

El candidato radical se vio envuelto en una polémica con su propio partido luego de que en la campaña llamara a cortar boleta para desprender su candidatura de la segura derrota de Ricardo Alfonsín a nivel nacional.

San Luis continúa en poder de los Rodríguez Saá

La única provincia en la que el kirchnerismo no logró triunfar fue en San Luis. Tal como había ocurrido en las primarias, la fuerza de los hermanos Rodríguez Saá consiguió quedarse con la mayor cantidad de votos.

La particularidad es que, por primera vez desde la vuelta de la democracia, el apellido Rodríguez Saá no estará al frente del Ejecutivo. El candidato oficialista Claudio Poggi será el nuevo gobernador puntano, tras obtener el 57,91% de los votos con el 97% de las mesas escrutadas. En segundo lugar se ubicó el candidato kirchnerista, Alfonso Verges, que sumaba el 25,33%.

Mapa político completo

Con las elecciones provinciales de ayer, se completó el calendario electoral 2011.

Antes sufragaron Catamarca (Lucía Corpacci, FpV), Salta (Juan Manuel Urtubey, FpV), Santa Fe (Antonio Bonfatti, PS), La Rioja (Luis Beder Herrera, FpV), Neuquén (Jorge Sapag, Movimiento Popular Neuquino), Misiones (Maurice Closs, FpV), Tierra del Fuego (María Fabiana Ríos, CC), Capital Federal (Mauricio Macri, PRO), Córdoba (Juan Manuel dela Sota, PJ), Chaco (Jorge Capitanich, FpV), Río Negro (Carlos Soria, FpV) y Tucumán (José Alperovich, FpV).

En tanto, las únicas provincias que no renuevan gobernador este año son Santiago del Estero y Corrientes, que lo harán recién en 2013.

Fuente:http://www.infobae.com

Dejanos tus comentarios...


Te puede interesar: