ELECCIONES ARGENTINA

 
 
 

 

Comenzó la VEDA ELECTORAL en todo el país por las elecciones presidenciales

 

Comenzó la VEDA ELECTORAL en todo el país por las elecciones presidenciales

 

21-Oct.-En todo el país rige desde las 8:00 la veda política, previa a las elecciones generales del próximo domingo, que comprende la prohibición de realizar actos proselitistas, la publicación o difusión de encuestas o sondeos preelectorales.

Las elecciones presidenciales tendrán lugar el próximo domingo 23 de octubre, entre las 8 y las 18:00 horas, por lo cual rige desde las 8:00 la veda politica, establecida por la Ley Electoral, para que en las horas previas los ciudadanos puedan analizar su voto con tranquilidad.

En las elecciones generales los ciudadanos votarán a presidente, vice, diputados y senadores y en algunas provincias gobernadores, como también jefes comunales, concejales y consejeros escolares.

Según establece el Código Electoral Nacional, no se podrá realizar ninguna de esas actividades desde 48 horas antes de la iniciación del comicio y hasta el cierre del mismo.

Las prohibiciones comprenden:

- Realizar actos públicos de proselitismo y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales, desde cuarenta y ocho horas antes de la iniciación del comicio y hasta el cierre del mismo.

- Los espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados, fiestas teatrales, deportivas y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral, durante su desarrollo y hasta pasadas tres horas de ser clausurado.

- Tener abiertas las casas destinadas al expendio de cualquier clase de bebidas alcohólicas hasta transcurridas tres horas del cierre del comicio.

- Ofrecer o entregar a los electores boletas de sufragio dentro de un radio de ochenta metros de las mesas receptoras de votos, contados sobre la calzada, calle o camino.

- A los electores, la portación de armas, el uso de banderas, divisas u otros distintivos durante el día de la elección, doce horas antes y tres horas después de finalizada.

- Publicar o difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de la elección durante la realización del comicio y hasta tres horas después de su cierre.

El director nacional electoral, Alejandro Tullio, precisó, en una reciente entrevista con Sala de Prensa, que redes como Facebook o Twitter "son espacios de libertad y no están alcanzadas por las prohibiciones". Sin embargo, aclaró que "los partidos y los candidatos no podrían, aún en las redes sociales, difundir un mensaje proselitista".

"La transmisión de la opinión individual de un ciudadano en las redes sociales, por más que llegue a muchos, no implica la violación de la veda. Las redes sociales son multidireccionales, son propiedad de todos y de nadie", aclaró y agregó: "Creo personalmente que Twitter y Facebook y otras redes, como Youtube incluso, son espacios de libertad que deben mantenerse como tal", dijo.

Fuente:http://www.prensa.argentina.ar/


Si te sirvio la información RECOMIENDALO:


No encotraste lo que buscabas? Utiliza nuestro BUSCADOR

 
 

 

Consulta los Padrones 2013