argentinaelecciones.com

Elecciones 2017 Argentina

Elecciones Argentina -  Twitter
Elecciones Argentina -  Facebook
Elecciones Argentina -  Google Plus
Inicio » Elecciones Provinciales

¿Cómo se vota este 2015 en la provincia de Santa Fe?. Conocé el Sistema de boleta única



Recuerde que cada una de las provincias dispone las elecciones para cargos provinciales, sin intervención del gobierno nacional, es la razón que el procedimiento de votación para cargos provinciales y nacionales es distinto.



¿CÓMO VOTAR EN LAS ELECCIONES NACIONALES?

En la elección de cargos nacionales(Presidente de la Nación, Senadores nacionales, Diputados nacionales y Parlamentarios del Mercosur) se elige entre las boletas de los distintos partidos y alianzas que después serán introducidos en un sobre el cual será depositado en la urna.

Para mayor información sobre como votar en las Primarias Nacionales visite: PROCEDIMIENTO DE VOTACIÓN - ELECCIONES PASO NACIONALES

Para saber como votar en las Elecciones Nacionales Generales visite: PROCEDIMIENTO DE VOTACION - ELECCIONES NACIONALES

¿CÓMO VOTAR EN LAS ELECCIONES PROVINCIALES DE SANTA FE?

En las Elecciones PASO provinciales y Elecciones Provinciales Generales, quienes ingresen en el cuarto oscuro ya no verán las tradicionales boletas partidarias. Se encontrarán en cambio con planillas, identificadas por colores, clasificadas por los cargos en juego: a gobernador y vice, intendente, senador, diputado y concejal. El sufragante deberá marcar con una cruz la opción elegida, doblar el papel y colocar cada pieza en una urna. Ya no se usarán sobres. A este sistema de votación se le denomina Boleta Única.

Santa Fe, es la primera provincia del país que implementó el sistema de boleta única.

¿Cómo se vota con la boleta única?

1) El elector concurre al lugar de votación con su documento.

2) El presidente de mesa le da una boleta por cada categoría electoral y un bolígrafo. Cada boleta tiene un color diferente (no hay más sobres) y toda la oferta electoral de esa categoría es exhibida en la misma papeleta.

3) El elector, sin teléfono celular ni máquina fotográfica, ingresa a un box individual con todas las boletas, donde deberá marcar con el bolígrafo entregado por la autoridad de mesa una sola opción por cada boleta.

4) Luego de marcar una opción por categoría, el elector pliega cada boleta, vuelve a la mesa y las coloca en la urna, que tendrá cinco bocas (una por cada categoría). Cada ranura de la urna estará identificada con el color de la boleta y la denominación de la categoría, pues cada compartimento es individual y está dividido del resto.

5) Para terminar firmás el padrón y recibís una constancia de emisión del voto.

¿Qué pasa si el elector se equivoca al marcar la boleta?

Deberá comunicárselo a las Autoridades de Mesa. Ellas anularán el juego de boletas equivocadas y entregarán un nuevo juego completa de boletas, dejando constancia del inconveniente. El elector no debe tratar de “corregir” o enmendar el voto con tachones o aclaraciones escritas para que su voto no sea nulo.

¿Qué debe hacerse si un elector se equivoca al introducir la boleta en la urna?

Este error se subsana fácilmente cuando se abre la urna al cierre del comicio. En esa oportunidad se acomodan las boletas por categoría y color antes de empezar el conteo. No debe abrirse la urna por ningún motivo hasta las 18hs, hora de cierre del comicio.

¿Qué tipo de marca se debe hacer en la boleta única?

Una cruz, tilde o cualquier otra marca que no genere confusión ni permita identificar al elector, realizada en el cuadro habilitado para tal fin donde dice “Voto por...”

¿Cómo se doblan las boletas únicas?

Es tarea de la Autoridad de Mesa explicarle al elector cómo debe plegar la o las boletas utilizadas para votar en las elecciones provinciales. Al no haber sobre, el plegado resulta fundamental para preservar el secreto del voto, además de ser imprescindible para la correcta introducción de la boleta en la urna. Por ello, cada boleta posee al dorso dos líneas de puntos premarcados que establecen claramente el lugar donde se debe realizar el primer y el segundo doblez, de modo tal que no quede a la vista las opción elegida y sea más fácil introducirla en la urna.

Votos válidos: Se consideran votos válidos aquellos en los que el elector marca una opción electoral por cada boleta única oficializada.

Votos Nulos: En la elección para cargos provinciales, municipales y comunales, se consideran votos nulos:

a) Aquellos en los que el elector ha marcado más de una opción electoral por cada Boleta Única.
b) Los que lleven escrito el nombre, la firma o el número de Documento Nacional de Identidad del elector.
c) Los emitidos en Boletas Únicas no entregadas por las autoridades de mesa y las que no lleven la firma del presidente de mesa.
d) Aquellos emitidos en Boletas Únicas en las que se hubiese roto algunas de las partes y esto impide establecer cuál ha sido la opción electoral escogida, o en Boletas Únicas a las que faltaren algunos de los datos visibles en el talón correspondiente.
e) Aquellos en que el elector ha agregado nombres de organizaciones políticas, listas independientes o nombres de candidatos a los que ya están impresos.
f) Aquellos donde aparecen expresiones, frases o signos ajenos al proceso electoral.

Votos en Blanco: En esta elección 2015 se ha eliminado el casillero para el voto en blanco, por lo cual, se consideran votos en blanco sólo aquellos en que el elector no ha hecho marca alguna en la boleta. (Ley 13.461/14 – Artículo 16)

Voto recurrido: Es aquel cuya validez o nulidad es cuestionada por algún fiscal presente en la mesa. En ese caso, el recurrente deberá asentar en el sobre “voto recurrido”, sus datos (firma, aclaración y DNI) y las causas concretas del desacuerdo. El presidente de mesa también colocará su firma, aclaración y DNI en el mismo sobre; el cual, dentro del sobre “Devolución Actas”, será remitido al Tribunal Electoral, para que se decida sobre su validez o nulidad en el escrutinio definitivo.

Voto observado: Puede suceder que el elector esté marcado con la leyenda “Elector observado Ley 11.627”, lo que significa que se encuentra “observado”, por no residir efectivamente en la localidad.

Voto impugnado: Se impugna el voto cuando las Autoridades de Mesa consideren que, a su juicio, el elector ha falseado su identidad.
¿No encotraste lo que buscabas? Utiliza nuestro BUSCADOR:
Si te sirvio la información RECOMIENDALO:
Dejanos tus comentarios: