argentinaelecciones.com

Elecciones 2017 Argentina

Elecciones Argentina -  Twitter
Elecciones Argentina -  Facebook
Elecciones Argentina -  Google Plus
Inicio » Elecciones Provinciales

COMO VOTAR EN LA CIUDAD: Cómo funciona el Sistema de Boleta Única Electrónica en las Capital Federal



Conocé aquí paso a paso cómo funciona la Boleta Única Electrónica que comenzará a ser utilizada en las elecciones generales del próximo 5 de julio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires



La implementación de este sistema, aprobado el año pasado(2014) por la Legislatura porteña, debía aplicarse en las PASO de la Ciudad de Buenos Aires, pero finalmente fue aplazado al 5 de julio con el argumento que no se llegaba con los tiempos para informar a la ciudadanía sobre el proceso y garantizar la transparencia de los comicios.

PASA A PASO ¿Cómo se vota con el sistema de votación electrónico?

PASO 1: En primer lugar, el elector debera presentar su documento ante las autoridades de mesa como en cualquier comicio tradicional. El presidente de mesa cortará el primer troquel que trae la Boleta Única Electrónica y se la devolverá para que inicie su trámite por pantalla.

PASO 2: Dirijase a una máquina de votación, donde debe introducir la boleta en la ranura. Al instante se verán en la pantalla las opciones para votar. Debe elegir si se desea votar una lista completa o votar por categoría (gobernador, legisladores, etc.) Si se selecciona la lista completa, el sistema desplegará todas las opciones. Si se opta por el voto “cruzado”, habrá que escoger uno por uno a los postulantes.

(Vídeo) Cómo votar por categorías


(Vídeo) Cómo votar la lista completa


Una vez que el votante optó y tildó a sus candidatos, la selección aparecerá listada por cargo en una barra al costado del monitor. El paso siguiente es confirmar el sufragio, lo que da lugar a la impresión en una papeleta especial que contiene un chip. En caso contrario, se puede regresar, anular y comenzar de cero.

PASO 3: Podrá corroborar su voto, apoyando la boleta sobre el verificador. El votante debe pasar el chip por un escáner instalado en la misma máquina y deberá chequear que en la pantalla se muestre lo mismo que eligió.

PASO 4: Doblar la boleta hasta la línea punteada para que nadie vea su selección. Delante del presidente de mesa, deberá cortar el segundo troquel que trae la boleta y entregárselo, antes de meterla en la urna. Una vez colocado su voto en la urna, firma el padrón electoral y recibí tu constancia de votación y DNI.

(Vídeo) Cómo doblar la boleta


PRACTICA COMO VOTAR mediante un SIMULADOR

El Simulador del Sistema de Boleta Única Electrónica lo ayudará a despejar todas sus dudas, practicando cómo votar antes del día de las elecciones.

Personalmente acude a cualquier centro de consulta donde podrás probar el sistema con la ayuda de un capacitador. Busca AQUÍ tu centro más cercano.

Hasta el 3 de julio seguirán funcionando 130 centros de capacitación, de lunes a viernes, y 40 los fines de semana, en sedes y subsedes comunales.

El sábado permanecerán abiertas, de 10 a 16, todas las escuelas asignadas para los comicios y el domingo, de 8 a 18, habrá lugares especiales con máquinas de ensayo para que los ciudadanos puedan testearla antes de sufragar.

Vía internet accede al simulador virtual haciendo clic AQUI

VIDEOS: ¿Cómo funciona el sistema de Boleta Única Electrónica?



¿No encotraste lo que buscabas? Utiliza nuestro BUSCADOR:
Si te sirvio la información RECOMIENDALO:
Dejanos tus comentarios: