argentinaelecciones.com

Elecciones 2017 Argentina

Elecciones Argentina -  Twitter
Elecciones Argentina -  Facebook
Elecciones Argentina -  Google Plus
Inicio » Electores Argentinos

¿Qué electores no están obligados a votar en las Elecciones Nacionales?



El artículo 1º del Código Electoral Nacional establece que son electores los argentinos nativos y por opción, desde los dieciséis (16) años de edad, y los argentinos naturalizados, desde los dieciocho (18) años de edad.



La calidad de elector se prueba, a los fines del sufragio, exclusivamente por su inclusión en el registro electoral.

¿Quiénes están exentos de la obligación de votar en las Elecciones PASO(9 agosto) y Nacionales(25 octubre)?

Todo elector tiene el deber de votar en los comicios para cargos públicos electivos nacionales que se realicen en su distrito. Los únicos electores que no están obligados a votar, pero si lo desean pueden hacerlo, son:

• Los electores menores de 18 y mayores de 70 años cumplidos al día de la elección nacional(25 octubre).

• Los jueces y sus auxiliares que el día de la elección estén afectados a los comicios.

• Los que el día de la elección se encuentren a más de 500 km de distancia del lugar donde deban votar y justifiquen que el alejamiento obedece a motivos razonables.

• Los enfermos o imposibilitados por fuerza mayor, suficientemente comprobada, que les impida asistir al acto electoral. Deben justificar con los certificados médicos.

• El personal de organismos o empresas de servicios públicos que por razones atinentes a su cumplimiento deban realizar tareas que le impidan asistir al comicio durante su desarrollo. En este caso el empleador o su representante legal comunicará al Ministerio del Interior y Transporte la nómina respectiva con diez días de anticipación a la fecha de la elección, expidiendo, por separado, la pertinente certificación.

Si el día de las elecciones tengo que trabajar, ¿puedo no votar?

No. Los que por razones de trabajo estén ocupados durante las horas del acto electoral, tienen derecho a obtener una licencia especial de sus empleadores para poder concurrir a emitir el voto o desempeñar funciones en los comicios, sin deducción alguna del salario ni ulterior recargo de horario.

¿Cuáles son las sanciones por no asistir a votar y no justificar debidamente tal inasistencia?

Los electores mayores de 18 años y menores de 70 años de edad que no cumplan con la obligación de votar en las Elecciones Primarias y/o en las Elecciones Nacionales, y no justifiquen su inasistencia ante la Secretaría Electoral del distrito correspondiente, dentro de los sesenta (60) días posteriores a la elección respectiva:

• Serán pasibles de ser multados.
• No podrán ser designados para desempeñar funciones o empleos públicos durante tres años a partir de la fecha de la elección.
• No podrán realizar gestiones o trámites durante un año ante los organismos estatales, provinciales o municipales.

Más información sobre las multas y sanciones AQUI

¿Cómo es el procedimiento para justificar la no emisión del voto?

El elector que no haya votado tiene hasta 60 días posteriores a la elección para justificar la no emisión del voto ante el Juzgado Federal con Competencia Electoral de su distrito, o ante la Cámara Nacional Electoral.

Las modalidades para realizar dicho trámite son determinadas por cada Juzgado. El elector que justifique su inasistencia al comicio se le entregará una constancia de no emisión del voto, y no integrará el Registro de Infractores al Deber de Votar.

Más información sobre las justificaciones por no votar AQUI
¿No encotraste lo que buscabas? Utiliza nuestro BUSCADOR:
Si te sirvio la información RECOMIENDALO:
Dejanos tus comentarios: